miércoles, 15 de junio de 2011

Una carrera en completo silencio


Sabe superar obstáculos, no solo como atleta. En las competiciones para personas sordas, no hay podio que se le resista.


Consciente de lo importante que es escuchar, no siempre lo hace. Especialmente, en los entrenamientos. «Tengo que agradecerle a mi entrenador la paciencia que tiene. Soy cabezota y no le hago caso», reconoce. Tampoco escucha en la pista... porque su discapacidad auditiva no se lo permite. Pero eso no le supone ningún obstáculo. Ni a la carrera, ni fuera del deporte. «El único problema lo tengo con las órdenes a distancia, pero nada me desanima para luchar por lo que quiero», dice.

Es más, desde que la zaragozana Itziar Belsué, de 21 años, participa en campeonatos de atletismo destinados especialmente para personas sordas, ya ha logrado subir a muchos podios. Pero, antes de descubrir estos torneos, se entrenaba igual. «Compitiendo con gente 'normal' -se ríe al pronunciar esa palabra-, lograba buenas marcas, pero ningún récord. Para nosotros es más difícil porque, al no oír, te desequilibras. Por ejemplo, al saltar vallas, el cuerpo se te balancea y no tienes la misma reacción al volver a tocar el suelo», explica. Hace cuatro años, se enteró de que en otras provincias la gente sorda competía entre sí, hizo un equipo con otra compañera, Laura Pons, y hoy son las dos aragonesas que nos representan tanto en España como en el extranjero.

Sus problemas de oído son de nacimiento. El audífono le ayuda, aunque no lo necesita para hablar claro: «Soy de retos y lo que me propongo, lo consigo». Por eso, a los 7 años, miraba con envidia a su hermano mayor, que competía en atletismo y llevaba muchas copas a casa. «Yo quería lo mismo, así que me puse a entrenar. Ahora, ya le he superado a medallas», destaca con orgullo. Y con razón, porque su palmarés es largo: campeona de España y récord del país en salto de altura, disciplina en la que logró ser tercera de Europa en Génova (Italia), en el 2008. Ese mismo año, en el Mundial de Turquía, acabó séptima. Y va haciendo currículum cada año, porque en el Europeo de Rumanía de 2010 fue segunda en cross junto a su compañera Laura y, este mismo año, en el nacional de San Sebastián y Tolosa, consiguió tres medallas de oro, en longitud, cien metros y salto de altura, que es su especialidad. Aunque la altura no sea, precisamente, su punto fuerte. «En el primer Campeonato de Europa al que fui, en Bulgaria en el 2007, me quedé la quinta, y solo éramos ocho participantes. Pero fue un buen aprendizaje. Me di cuenta de que era la más baja de Europa, porque son todas altísimas. Pero, a pesar de eso, vi que podía continuar. Así que me lo tomé en serio y me puse a entrenar cinco días por semana», recuerda.



Itziar, en la pista del centro municipal de La Granja..ARáNZAZU NAVARRO



El crono... y el bolsillo

Su lucha no solo es contra el crono, sino también contra la crisis. «Hace dos años, iba a ir a los Juegos Olímpicos, pero no pude por problemas económicos, porque todo me lo pago yo. En otros lugares del país, la Federación de Atletismo tiene dentro una agrupación de sordos. Pero aquí no, y yo estoy intentado acceder a ayudas para ir al Europeo de Turquía el mes que viene, donde competiré en heptatlón», informa.

También quiere viajar a Alemania, en esta ocasión, para quedarse a estudiar. «Tengo novio allí. Lo conocí en una competición, porque también es atleta y sordo. Hablamos por internet, en lenguaje de signos internacional, y me dice que van a abrir una Universidad allí para sordos», informa. De momento, ya ha terminado el grado medio de Fotografía e Imagen, no sin esfuerzo. «No se me pone nada por delante, pero tuve mis dificultades. Piensa en los laboratorios de fotografía, a oscuras, sin ver ni escuchar lo que decían. Menos mal que los compañeros y profesores me ayudaron mucho», agradece. En los próximos años, le gustaría cursar el grado superior, o comenzar magisterio de Educación Infantil. Y, por supuesto, seguir corriendo. «El atletismo no lo puedo dejar. Cuando cumpla 25 y vea que no puedo seguir, me pondré a preparar marcha o maratón», anuncia. La cosa es no parar.



CHEMA R. MORAIS. ZARAGOZA / http://www.heraldo.es

Agregalo como Favorito Compartir Enviar email Hits: 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas