miércoles, 22 de junio de 2011

Consejos para prevenir la pérdida de audición en la vejez


La presbiacusia es la pérdida paulatina de la capacidad auditiva en la Tercera Edad. El 75% de los mayores de 80 años sufren de algún tipo de pérdida de audición, sin embargo, es posible prevenirla mediante cuidados al oído, no solo cuando ya somos mayores, sino durante toda la vida.
La pérdida de la audición en la vejez no solo es el resultado del envejecimiento natural del cuerpo sino también es el producto de cómo hemos tratado a nuestros oídos durante nuestra juventud y adultez. Los siguientes son consejos básicos para cuidar el oído y prevenir al máximo la pérdida de la audición:

1. No abusar del uso de dispositivos de audio directo a los oídos (cascos y audífonos, usualmente musicales)

2. Reducir el volumen de los equipos electrónicos hasta un nivel moderado (TV, radio, equipo de sonido, etc).

3. Se aconseja no exponerse, en la medida de lo posible, a sonidos muy fuertes y altos.

4. En caso de trabajar en ambientes de altos volúmenes (bares, construcción, etc) es necesario usar protección auditiva.

5. Hacer ejercicio físico es importante para mejorar la circulación de la sangre, lo cual beneficia al sentido del oído y a todo el cuerpo en general

6. Prevenir y/o controlar otras enfermedades. Se ha comprobado que mejorar el nivel de colesterol o evitar el sobrepeso incide positivamente en el sentido de la audición

7. No se deben introducir palillos o cualquier tipo de elemento que pueda llegar profundamente en el oído puesto que puede dañar el tímpano

8. Si tu oído acumula mucho cerumen deberás solicitar una limpieza una vez al año

9. Asesórate con tu médico acerca de cómo cuidar los oídos mediante una correcta higiene auditiva. Las infecciones en el oído son consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.

10. Si se presenta algún dolor, molestia o irregularidad con el oído y audición se debe evitar la automedicación. Consultar con el médico.

11. Al practicar natación durante un periodo prolongado, se aconseja el uso de tapones hipoalérgicos.

12. Es importante realizar un test auditivo o revisión médica a partir de los 50 años para evaluar si hay algún tipo de pérdida auditiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas