lunes, 27 de junio de 2011

Taller de Interpretación de Lenguaje y Señas, abriendo una luz en el silencio en Rancagua


Iniciativa pionera de la Municipalidad de Rancagua, que busca facilitar los trámites a las personas con discapacidad auditiva al contar con funcionarios que manejen este tipo de lenguaje.
Una persona con discapacidad auditiva, o incluso con la totalidad de la audición perdida puede comunicarse perfectamente a través del lenguaje de señas, pero si este tipo de comunicación no es manejado por los demás, la comunicación no existe y el silencio se convierte en una forma de discriminación. Ante ello, y en una actitud pionera, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, instó a los funcionarios municipales para que participaran de un novedoso taller de lenguaje y señas, dictado por Romané Sánchez.
El curso, donde participaron 16 personas de la municipalidad, tuvo su ceremonia de cierre en el salón de eventos de la Radio Orocoipo, y contó con la participación de la Intendenta (s) de la Región de O’Higgins, Marie Jeanne Lyon.
En la ocasión, el Coordinador de la Oficina de Capacidades Diferentes del municipio, Arturo Jara, destacó que “el lenguaje de señas es la mejor forma de comunicación para personas con problemas auditivos. Es adquirir una forma de expresar sus necesidades, pensamientos y comprender las expresiones de los demás. De la misma forma que una persona no vidente como yo utiliza el tacto para leer, quienes no pueden oír lo hacen a través de la vista. Por ello es tan importante que los funcionarios municipales estén capacitados para atender a las personas con capacidades diferentes, y por ello agradezco esta iniciativa del alcalde Eduardo Soto. Además, aquí estamos en presencia de una actitud de respeto y de valoración hacia las demás personas, y ello rompe los muros que muchas veces nos hacen sentir la discriminación”.
Respecto al curso, el alcalde señaló que éste fue realizado por la Oficina de Capacidades Diferentes de la Municipalidad de Rancagua y duró 12 sesiones que partieron el 19 de abril de este año. “Su objetivo fue contribuir a mejorar la calidad de atención en personas con discapacidad auditiva, pero no sólo fueron sesiones para aprender el lenguaje de las personas no oyentes, también se sensibilizó sobre el tema de la ley y sus nuevos beneficios. La idea es anticiparnos a la entrada en vigencia de lo que va a ser esta normativa que exigirá que las instituciones públicas, como los municipios, cuenten con el lenguaje de señas, de forma de integrar a quienes tienen problemas auditivos. Por lo mismo, continuaremos avanzando con este taller el próximo año, capacitando a más funcionarios.”.
Al término de la ceremonia, y luego de la presentación de un emotivo video testimonio de la superación que muchas personas realizan a pesar de sus capacidades diferentes y que se convierten en ejemplos de vida para todos, la Intendenta (s) valoró la jornada, “porque aquí estamos en presencia de un hermoso trabajo realizado por la municipalidad a través de su Oficina, que implica que los funcionarios estén preparados para dar una atención integral a las personas no oyentes. Ellos se están adelantando a la nueva ley que exigirá que todos los municipios cuenten con funcionarios capacitados en el lenguaje de señas y así las integren como corresponde y merecen, eliminando ese silencio y rompiendo una gran brecha”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas