“Veo una voz” nos presenta una visión acerca de la situación de la población sorda profunda. Podríamos dividir este libro en tres bloques o partes diferenciadas que abordan dicho tema.
En una primera parte nos narra cómo ha sido la historia de la educación sorda, explicando la naturaleza y el lenguaje de la seña.
Resalta la importancia del lenguaje visual, destacando que posee su propia sintaxis, la cual no guarda relación con el lenguaje hablado.
También en esta primera parte expositiva describe una visita realizada a la isla Martha's Vineyard, en la cual conviven personas sordas(sordera hereditaria) y que usan para comunicarse “el lenguaje de señas” como si de una lengua oral se tratase.
En un segundo momento tras la presentación de la sordera en sí de la parte inicial, Sacks realiza una reflexión personal como neurólogo en la que plasma qué relación mantienen lenguaje y pensamiento.
Plasma cómo se relacionan las funciones con el área en las que están ubicadas, y cómo el desarrollo del pensamiento se halla en circunstancias extremas limitado, mientras que la enseñanza de un lenguaje supone un cambio radical y cualitativo de la naturaleza humana.
Por último en la tercera y última parte de este libro, el autor narra cómo tras su visita a la universidad Gallaudet se da cuenta de que la seña es un lenguaje completo .En dicho campus observó las clases, el bar, el teatro,etc. Se queda sorprendido de la manera de comunicarse con las manos, hasta el punto de cambiar su punto de vista médico de entender la sordera por otro cultural en el que se entiende que son personas con una comunidad, cultura y lenguaje completo y propio.
3.IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE DOCUMENTOS PARA LA COMUNIDAD SORDA Y EL INTERÉS SOCIAL GENERAL
Considero que este libro al igual que otros libros, documentos y estudios sobre Comunidad Sorda son necesarios para llamar la atención sobre la penosa situación que a los largo de los siglos la comunidad Sorda ha vivido, tanto en reclutamiento en psiquiátricos, como considerados apestados, no educables y hasta el punto de llegar a prohibirles lo que hoy en día podría demostrarse que es su lengua natural, la lengua de signos. Así como para usarse para reivindicar derechos que como personas hasta el momento se les había denegado.
Es importante que la sociedad en general conozca la realidad social, cultural ,etc de un grupo que ha estado desatendido por considerase como inferior intelectualmente. Demostrando con este tipo de trabajos que a veces hasta que uno se adentra y ve todas las perspectivas de una circunstancia no llega a empatizar por completo con sus posibles alternativas o soluciones.
Es interesante que se reflejen ideas como las de aprender un lenguaje(en este caso lengua) lo antes posible y realizar un diagnóstico adecuado, para que las personas se desarrollen intelectualmente. Y cómo las experiencias de otros autores demuestran que a través de los signos se produce un intercambio libre de inteligencia, circulación de información, aprendizaje de la lecto-escritura e incluso el habla. Siendo la lengua de Signos un puente para adquirir una segunda lengua y no un impedimento como se creía hasta no hace mucho.
Cabe destacar también la labor que desde las federaciones,asociaciones de sordos ,etc y en general toda la comunidad sorda realiza por defender algo que no es sino un derecho como personas. El derecho a comunicarse en su lengua natural: La lengua de signos.
VEO UNA VOZ
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