jueves, 29 de septiembre de 2011

Treinta niños sordos se quedan sin clase al faltar dinero para intérpretes


Van a clase pero no les sirve para nada. Atienden al profesor pero no pueden seguir la asignatura como el resto de sus compañeros. Intentan aprender pero les resulta imposible. Treinta niños con dificultades auditivas del municipio están sin dar clase en sus respectivos colegios porque no tienen intérpretes que les ayuden a entender la materia que imparte el profesor.

La razón, según denunció ayer a este diario la presidente de la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (Apanda) Dolores Sánchez, es que la Consejería de Educación aún no ha liberado la subvención anual para contratar a los profesionales.

«Es indignante que tengamos que tener a los niños sin poder dar clase. La Comunidad nos ha dicho que no hay liquidez y que no nos pueden pagar este año», dijo la presidenta. Si en el municipio hay una treintena de niños afectados, en toda la Región hay 150.


La Consejería de Educación destina cada año alrededor de medio millón de euros para sufragar los gastos de contratación de los intérpretes, que ayudan a los niños a entender lo que sus profesores les explican en clase. Este año, según dijo Dolores Sánchez, el 4 de marzo se aprobó una ayuda de 370.000 euros que aún no han recibido. «Los niños acuden a clase pero como si nada. Pierden el tiempo. Creemos que se les está excluyendo y eso no es lícito. Todos los niños tienen derecho a una educación digna», denunció la presidenta.

Piden un crédito bancario

La Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas se ha visto obligada a pedir un crédito bancario para contratar a intérpretes para al menos el comienzo del curso, hasta que reciban la subvención de la Consejería de Educación. Ese dinero esperan devolverlo a la caja de ahorros cuando les llegue la ayuda, que es lo que hacen todos los años.

La situación que están viviendo esos niños es una excepción en España. «La Comunidad de Murcia es la única que no asume el gasto directamente de los intérpretes. Nosotros somos los que recibimos el dinero y los que contratamos a los profesionales. Nos encargamos de todo», explicó Dolores Sánchez.
En estos momentos solo hay trece intérpretes contratados por Apanda para atender a todos los niños de la Región. Con ese número de profesionales, según la asociación, resulta imposible llegar a todo los menores. Para atenderlos calculan que necesitan, al menos, 45.

El medio millón de euros que les daba la Comunidad en años anteriores solo les llegaba para contratar apenas a una veintena de interpretes para los nueve meses de clase, «algo también insuficiente. Los niños solo han tenido como mucho tres horas al profesional a su lado, de ahí el retraso que llevan la mayoría de ellos. Al final terminan suspendiendo», aclaró Sánchez. Los padres de los niños tienen miedo, porque si al final no llega la subvención prometida por Educación, serán ellos los que se tengan que hacer cargo del gasto.

Fuente: www.laverdad.es ( extraido: www.http://trujamania.es )

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