jueves, 29 de septiembre de 2011

Jóvenes sordos son formados como maestros en ex normales


Bolivia - En 20 Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ex normales) del país hay al menos 40 personas sordas que se capacitan para ser profesores de educación regular. Los jóvenes aprenden a través de la lectura de labios o con ayuda de un intérprete.


De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, el último informe que tiene esta cartera de Estado refiere que en 20 ex normales este año se inscribieron 40 jóvenes con deficiencia auditiva. Éstos aspiran a convertirse en maestros de alumnos de primaria o secundaria.



Para esta población, culminar los estudios superiores implica superar muchas dificultades, pues se forman entre alumnos oyentes que cursan con normalidad sus clases en el sistema regular. Pero a decir del viceministro, ellos se dan modos para comprender las materias.

"En algunos casos, ellos pueden leer el movimiento de labios, entonces así es como aprenden; otros que tienen una discapacidad auditiva leve pueden escuchar algo, aunque con dificultad. Hay otros centros que les colaboran con un intérprete para que a través del lenguaje de señas puedan aprender", explicó Aguirre.

Mary Liz Ledezma, por su parte, paga a una intérprete para que le acompañe a sus clases. Esta joven de 23 años, que tiene discapacidad auditiva, está próxima a culminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes.

A través de Yesenia Lobo, su intérprete, Mary Liz contó que desde que ingresó a secundaria sus padres pagaron a un intérprete para que le tradujera en el lenguaje de señas las explicaciones de sus profesores. "Mientras mis maestros dictaban clases, el traductor que se paraba a lado del profesor, me daba clases".

La joven dijo que en su vida escolar nunca sufrió discriminación, pero sí cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes.

"Los profesores aceptan que permanezcamos (personas en su condición) en el aula, pero no nos toman atención. No nos ayudan, por eso mi familia decidió realizar otro esfuerzo y pagar nuevamente a un intérprete. Ahora estoy en quinto año y sólo espero titularme para ser maestra de niños sordos", relató.

En este marco, el Ministerio de Educación capacita a los maestros de educación regular y de escuelas superiores para que se sensibilicen y apoyen a estudiantes con discapacidad.

Con el objetivo de darle un carácter más inclusivo a la educación, en cada departamento del país se inscribió a alrededor de 60 maestros, quienes deben aprender el lenguaje de señas, informó Aguirre. "La meta es llegar a 500 profesores".

Semana del sordo

Conmemoración La Semana Internacional del Sordo fue instituida en 1951 por la Federación Mundial de Sordos y se celebra la última semana de septiembre de cada año.

Bolivia En el país, esta celebración se recuerda del 20 al 28 de septiembre, de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2010 y 010/2011.

Norma De acuerdo al Decreto Supremo 0328, se reconoce al lenguaje de señas como medio de comunicación para personas sordas.

Medios Con el mismo decreto se establece en el país que los medios televisivos deben incorporar un intérprete a los noticieros y sus programas principales.

Hay 3.392 alumnos con sordera

Un informe del Ministerio de Educación indica que en el país hay 3.392 niños y jóvenes sordos que estudian en diferentes centros de formación.

De ese total, 2.450 (72,2%) estudian en unidades educativas inclusivas, es decir, aquellas que siendo regulares tienen recursos para facilitar el aprendizaje de personas con alguna discapacidad.

Por otro lado, hay 902 niños y jóvenes inscritos en unidades educativas especiales, orientadas a dar atención a esta población.

Según el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, dichos datos fueron obtenidos del Censo de Educación Especial y del Sistema de Información Educativa (SIE) para la promoción de la Semana del Sordo, que concluye hoy con un acto en el mismo ministerio.

La autoridad mencionó que de los 2.450 estudiantes de educación regular, el 80% pertenece a primaria y el resto a secundaria.

"Con el lenguaje de señas, los docentes se capacitan para enseñar en primaria, pero no hay muchos maestros que enseñen en este lenguaje en secundaria, porque hay áreas como geografía e historia que son más complicadas", dijo.

Añadió que en concordancia con la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, la educación debe ser inclusiva y, en ese sentido, el ministerio del área ya elaboró textos para facilitar el aprendizaje de personas con discapacidad.



Imagen: Jóvenes sordos son formados como maestros en ex normales
http://www.fmbolivia.tv

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