jueves, 29 de septiembre de 2011

PARAGUAY:Piden no discriminar a personas sordas


Personas sordas marcharon ayer desde el Parlamento hasta la Plaza de la Democracia. Piden la implementación de la lengua de señas y la no discriminación.

Paraguay - La implementación de la lengua de señas y la no discriminación exigieron los integrantes del Centro de Sordos del Paraguay, con otras cinco organizaciones de personas sordas. Fue ayer, durante una marcha para conmemorar el Día Internacional del Sordo.


La concentración se realizó en la plaza frente al Parlamento, desde donde partió la marcha hasta el Panteón de los Héroes, para finalmente acabar en un acto público en la Plaza de la Democracia.

En la ocasión, se conformó la base para consolidar la Federación Nacional Paraguaya de Personas Sordas con 6 organizaciones que aglutinan a unas 400 personas sordas, de la capital y del interior del país.
En el Parlamento entregaron una nota con los principales reclamos. Exigieron educación de calidad para los niños y jóvenes sordos en una educación que incluya la lengua de seña.

En salud, solicitaron un diagnóstico y atención temprana de los casos de sordera, con servicios de información y apoyo para los padres, además de sistemas de salud accesibles y gratuitos.

Pidieron, asimismo, servicios de interpretación de lengua de señas y otros recursos de comunicación visual, como parte de las políticas públicas para facilitar el acceso a la información y el conocimiento de las personas sordas.

Igualmente, la reglamentación de la Ley de lenguas, para asegurar la efectiva implementación de la lengua de señas en las políticas lingüísticas de nuestro país. Además, seguridad social para los adultos mayores sordos, oportunidades laborales equitativas y apoyo al deporte.

La Semana y Día Mundial del Sordo es una fecha instituida por la Federación Mundial de Sordos, y se realiza en la última semana de setiembre. A partir de este año, el 28 de setiembre será una fecha inamovible para conmemorarlo en el Paraguay.

En lenguaje de señas con la ayuda de un intérprete durante el encuentro se puso en resalto la historia, la lengua y la cultura, así como la diversidad de la comunidad sorda, sus conquistas y desafíos para el futuro.

También se destacaron las reivindicaciones de las personas sordas, en el marco del ejercicio de los derechos humanos, muy especialmente en lo que se refiere al cumplimiento en nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, documento este que fue ratificado por Paraguay en 2008.

De la marcha participaron el Centro de Sordos del Paraguay, las Asociaciones Paraguayas de Sordos, las Asociaciones de Adultos Mayores Sordos del Paraguay de Coronel Oviedo, de Caaguazú y de Ciudad del Este.



http://www.abc.com.py

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas