jueves, 15 de septiembre de 2011

“¿Qué le duele?” en lengua de signos

Los profesionales que lo solicitan pueden participar en cursos para comunicarse con los pacientes con deficiencia auditiva. El Hospital Provincial cuenta con dos expertas que atienden a las personas sordas en una iniciativa que mejora su asistencia


El Hospital Provincial es pionero en la integración laboral de las personas sordas. No en vano, cuenta con dos expertas en lenguaje de signos que median y atienden a los pacientes con discapacidad auditiva.

Juani Cerro y Eva Segarra trabajan en el centro sanitario gracias al convenio de colaboración entre el centro hospitalario y la Asociación de Personas Sordas de Castellón, por el que ambas instituciones se comprometen a propiciar sus relaciones por motivos de interés socioasistencial.

El citado convenio permite que la Asociación de Personas Sordas de Castellón colabore con la dirección del centro sanitario en la elaboración de planes para el desarrollo e integración de las personas sordas en el ámbito sanitario.

"El Provincial de Castellón es el único hospital español que cuenta con este servicio, del que se benefician los pacientes sordos que atiende el centro sanitario", indican fuentes del citado centro sanitario.

Las dos trabajadoras se encuentran en los puntos de información situados en los accesos del hospital. Desde allí indican a los pacientes a dónde deben dirigirse para recibir la asistencia sanitaria que precisan. También les ayudan si deben realizar algún trámite e incluso les acompañan hasta el lugar de la consulta.

ACOGIDA EXCEPCIONAL // "La acogida de los compañeros ha sido excepcional", explica Juani Cerro, quien se incorporó hace dieciocho meses y de su experiencia destaca el esfuerzo que realiza el personal del centro por conocer el lenguaje de signos básico y hablar despacio para comunicarse.

Eva Segarra asegura, por su parte, que "las personas sordas están muy satisfechas con la iniciativa, pues redunda en la mejora de la asistencia que reciben".

Ambas subrayan la importancia del proyecto, al suprimir las limitaciones de las personas sordas a la hora de acceder al mundo laboral, y propiciar que cuenten con las mismas oportunidades que el resto de la población.

Además, los miembros de la Asociación de Sordos imparten clases de lenguaje de signos al personal del Consorcio Hospitalario que lo solicite, con el fin de mejorar la prestación sanitaria a dicho colectivo. En jornadas se imparten sesiones teórico prácticas en las que se valoran las dificultades que pueden tener estos pacientes, tanto en los trámites administrativos como en la asistencia.

SIGNOS ESPECÍFICOS // El personal sanitario aprende así signos específicamente sanitarios para poder comunicarse con los pacientes sordos. Palabras como ayunas, alergia, lactancia, dolor, insulina, inyección o cirugía son las que estos trabajadores aprenden. También expresiones habituales como hola, ¿qué le duele?, que son usadas como inicio de un entendimiento con el paciente. Al acabar la formación específica, los profesionales conocen más de 100 palabras en lenguaje de signos.

http://www.elperiodicomediterraneo.com

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