martes, 20 de septiembre de 2011

Sueñaletras, un software para la educación de niños sordos


Ignacia Sánchez, coordinadora del proyecto en CEDETi, cuenta los detalles de esta iniciativa creada en Chile cuyo éxito traspasó las fronteras y que, además, concursa por ser finalista del Foro Mundial de Innovación en Educación, WISE Qatar Awards 2011.
Santiago. Como una herramienta para apoyar la enseñanza de la lectura y la escritura a niños sordos. Así nace Sueñaletras, un software de distribución gratuito desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su primera versión surgió el año 2007 y desde entonces se ha ido perfeccionando y adaptando lenguas de señas de distintos países gracias al apoyo y financiamiento de instituciones como Unesco, BID y Henkel, entre otras. Su éxito traspasó las fronteras y –aparte de la versión chilena– Sueñaletras cuenta con la adaptación para Uruguay, Costa Rica, España y México. Y a futuro se trabaja en nuevas versiones.
En el marco de este panorama de expansión del software, Sueñaletras recibió otro espaldarazo a su trabajo: fue pre-seleccionado como finalista de la iniciativa WISE Qatar Awards 2011, donde se reconoce a los proyectos más innovadores en educación del mundo.
Respecto a esta nominación, junto a los objetivos y desafíos de Sueñaletras, Ignacia Sánchez, coordinadora del proyecto en CEDETi y miembro del equipo que presentó la iniciativa a WISE, conversó con Innovacion.cl
¿Cuántos niños –aproximadamente–se han visto beneficiados con este programa?
En el último año ha sido descargado aproximadamente 14.000 veces desde diferentes países, como España, Chile, Cuba, Suecia, Brasil y El Salvador. Hemos visto que además de beneficiar a los niños sordos, Sueñaletras es exitoso con otras personas, independiente de su edad y de si son sordos u oyentes. No podemos estimar a cuántas personas ha beneficiado exactamente, ya que al descargar el software este puede ser instalado en más de un computador y ser utilizado por más de un usuario, pero de seguro el número de favorecidos con Sueñaletras supera el número de descargas del software. Esperamos que al contar con la versión argentina, catalana y colombiana, que se encuentran en proceso de desarrollo, sean muchos más los que se beneficien con Sueñaletras.
¿Este programa apunta a modificar las metodologías de enseñanza para niños con déficit auditivo?
Sí, Sueñaletras es una herramienta de apoyo para que niños sordos e hipoacúsicos aprendan a leer y escribir utilizando la lengua de señas, un aprendizaje que ya han adquirido como puente hacia el lenguaje escrito. Para esto se basa en métodos de enseñanza efectivos que integran las diversas vías subyacentes al proceso lecto-escritor: lectura labial, lengua de señas, alfabeto dactilológico y palabra escrita. Además Sueñaletras utiliza tecnología atractiva y motivante para los niños, y puede ser utilizada de forma individual y grupal.
Debido a que el lenguaje de señas no es universal ¿Esto dificulta la rápida expansión del programa en otros países de la región?
La lengua de señas difiere de país en país, e incluso dentro de cada país se encuentran diferencias en la lengua de señas que utilizan las diversas comunidades. Esto implica que cada país o comunidad necesite una versión distinta de Sueñaletras. Dado que la lengua de señas no es universal, Sueñaletras está diseñado como un sistema transparente y abierto que puede ser modificado en forma accesible por cualquier comunidad para incluir palabras propias.
¿Cuáles han sido los principales retos y obstáculos que han tenido para desarrollar e implementar SueñaLetras?
Sin duda que cada país tenga su propia lengua de señas es una realidad que plantea un desafío para llegar con Sueñaletras a otras regiones, pero hemos avanzado de forma rápida: en un año hemos realizado cinco versiones de este software.
¿La tecnología puede convertirse en una herramienta de ayuda y aporte a la educación especial?
De todas maneras, la tecnología permite enseñar de forma lúdica y entretenida para los niños, y además, en el caso de Sueñaletras, rescata y utiliza los conocimientos y habilidades que ya tienen los niños sordos e hipoacúsicos. Así, los niños mantienen la atención de forma prolongada y adquieren los conocimientos nuevos en una forma que les resulta más fácil y rápida.
¿Existe en Chile conciencia sobre la importancia del desarrollo de tecnologías para la inclusión, la discapacidad y la educación especial?
Todavía nos queda camino por recorrer en estas materias a nivel nacional, tomando en cuenta, por ejemplo, las políticas públicas que hay en temas de discapacidad e inclusión en España. Pero con iniciativas como Sueñaletras esperamos acercarnos a una realidad en que las personas con discapacidad cuenten con herramientas e instancias que les permitan una mejor educación.
¿Se esperan ser finalistas del Foro Mundial de Innovación en Educación?
Somos 20 pre-seleccionados en la iniciativa WISE Awards 2011, y concursamos por ser finalistas junto a proyectos que también trabajan por transformar la educación, pero confiamos en que Sueñaletras es un proyecto que ha brindado a la comunidad mundial una efectiva herramienta para la educación de personas sordas e hipoacúsicas, por lo que aspiramos a recibir este increíble reconocimiento.

Fuente: www.innovacion.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas