viernes, 30 de septiembre de 2011

BOLIVIA:Los sordos superan las barreras educativas y laborales


Bolivia - No escuchan. Y muchos, por eso, no pueden hablar. Poseen las capacidades intelectuales para aprender y trabajar, aunque muchas veces se les niega ese derecho. Los sordos consideran que la sociedad les impone barreras en la educación, en el campo laboral, en la difusión de la información, en la salud y en otras áreas, creando desigualdad de oportunidades. Pese a eso, muchos supieron superar éstas limitaciones.

Un oyente no necesita mirar a su interlocutor para mantener una conversación. Los sordos necesitan el contacto visual en todo momento. Según la coordinadora de la Asociación de Sordos de Cochabamba (Asorco), Vivian Saavedra, existen barreras de comunicación difíciles de superar.

La mayoría de las personas sordas se suele conformar con una educación básica y no aspira a estudiar en la universidad o a trabajar en instituciones por falta de intérpretes.

Sin embargo, hay algunas personas sordas que han logrado superar esas barreras sociales. Es el caso de los hermanos Fernando y René Ayala que supieron superarse laboralmente como conductores.

Primero fue René, trabajando de chofer en la línea de micro LL, aunque necesitaba la colaboración de un niño que le indique, con un toque en la pierna, cuando algún pasajero necesita bajar del vehículo.

René dejó de trabajar en ese oficio después de algunos años. Y le tocó a Fernando aprovechar la iniciativa de su hermano.

Fernando trabaja en la línea de taxi trufi 134 desde hace algunos años. Y no necesita la colaboración de nadie. El puso en lugares visibles de su vehículo la información necesaria: "Soy persona sorda. Toque el timbre antes de bajar".

Fernando no se guía por la chicharra del timbre, obviamente, sino por la luz roja que se activa con la pulsación.

Igual que René y Fernando muchos sordos son económicamente independientes. Se han ingeniado para trabajar sin depender de terceros. Otros no tuvieron la misma suerte o constancia suficiente.

Es el caso de Carlos N. que terminó la secundaria en el Instituto de Audiología (IDA) con la ilusión de estudiar Administración de Empresas. Algunos docentes y "amigos" se encargaron de desanimarlo, a pesar de que se preparó para ingresar a la universidad.

Ahora depende económicamente de sus padres.

Vivian Saavedra sostiene que los sordos, en muchos casos, se sienten frustrados, atraviesan momentos de crisis y se vuelven conformistas ante los estereotipos que impone la sociedad.

En Asorco existen historias de frustraciones pero también de superación, como le ocurrió a Germán García que obtuvo el grado de licenciatura en Marketing en una universidad privada, a pesar que no existían docentes que sepan el lenguaje de señas.

Germán necesitó la colaboración de sus padres para terminar su carrera. Ahora trabaja como diseñador gráfico.

LIMITACIONES Las personas con deficiencias auditivas enfrentan también otro tipo de limitaciones en el diario vivir, como acceder a los servicios básicos. En algunas farmacias de turno, por ejemplo, la única forma de comunicación es un interfono. Y ellos no pueden pedir una aspirina u otro medicamento. Tampoco pueden informar sus dolencias en los hospitales porque, en general, no hay médicos que sepan el lenguaje de señas.

El acceso a la información es limitado, pues no todos los noticieros tienen intérpretes. Y en varias instituciones públicas y privadas, los sistemas de alarma son sonoros.

Las nuevas tecnologías ofrecen facilidades para que estén comunicados. Por ejemplo los celulares sirven para mensajes. No obstante, los miembros de Asorco consideran esos avances todavía insuficientes para su inserción en la sociedad. Las esperanzas de inclusión de las personas sordas están en la nueva ley para las personas con discapacidad que todavía está en proceso de socialización.


Estudiantes del Instituto de Audiología Fe y Alegría entonan el Himno Nacional. MARTÍN NUMBELA

Capacitación de Asorco

En un esfuerzo para apoyar su inclusión en la vida social, la Asociación de Sordos de Cochabamba (Asorco) ofrece un espacio de capacitación para ellos y sus familias. Los cursos están orientados a la difusión de sus derechos, porque muchas de esas personas los desconocen.

Se les brinda también cursos para el aprendizaje del lenguaje de señas, clases para elevar sus niveles de autoestima y participación en competencias deportivas para desarrollar su interrelación social.

Asorco es una organización sin fines de lucro que vela por el desarrollo integral de las personas sordas de Cochabamba, desde una perspectiva inclusiva y enfocada a los derechos humanos.

En Cochabamba existen dos instituciones que representan a las personas con discapacidad auditiva, éstas son Asorco y la Asociación de Sordos de Quillacollo (Asorqui).

La Asociación de Sordos de Cochabamba (Asorco) ofrece un espacio de capacitación a las personas sordas y sus familias para su inclusión en la sociedad.

Estas capacitaciones están dirigidas a la difusión de los derechos porque muchas personas sordas las desconocen y son vulnerados en las instituciones públicas y privadas y algunos medios de comunicación.

Brinda cursos para el aprendisaje del lenguaje de señas a personas externas y familiares de los miembros de Asorco.

Las personas sordas tienen la oportunidad de recibir clases de autoestima, comparten momentos de esparcimiento y participan de campeonatos departamentales y nacionales.

Asorco es una organización sin fines de lucro que vela por el desarrollo integral de las personas sordas de Cochabamba desde una perspectiva inclusiva y enfocada a los derechos humanos.

Piden sanciones para medios que vulneren derechos

La Asociación de Sordos de Cochabamba (Asorco) y la Asociación de Sordos de Quillacollo (Asorqui) propondrán al Gobierno, en la nueva ley de la persona con discapacidad, la inclusión de sanciones a los medios de comunicación que vulneren los derechos de las personas sordas.

"Es una propuesta que concierne a todas las instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Creemos que debemos dialogar con los medios de comunicación para que no se siga vulnerando los derechos de las personas sordas y de aquellos que tienen alguna discapacidad", dijo la coordinadora de Asorco, Vivian Saavedra. Mencionó que los derechos de dos personas sordas fueron vulnerados recientemente por medios de comunicación, al publicar sus nombres en un caso de homicidio todavía en proceso.

Asorco pidió a los medios un "trato justo y adecuado" mientras dure el proceso. De lo contrario, advirtió con iniciar denuncias por discriminación y exigir resarcimiento de daños.

Solicitó también que los medios de comunicación incorporen en sus informativos y programas educativos intérpretes que dominen el lenguaje de señas en beneficio de los sordos. Saavedra no especificó la clase de sanciones que propondrán se incorpore en la nueva ley, porque antes debe ser consensuada con las organizaciones e instituciones de sordos e incluso con los medios de comunicación para que no existan observaciones.

"No hay límites para la educación universitaria"

OPINIÓN recabó el testimonio de tres universitarios que supieron superar las barreras sociales e ingresaron a la universidad. Son Anahy, Paola y Juan Pablo que estudian en la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec).

Anahy Julieta Aliaga Armata (19) estudia Administración de Empresas. "No hay límites en nuestra educación. Todos nos esforzamos para lograr grandes metas y encontrar oportunidades.

Yo encontré mi oportunidad, la aproveché y estoy muy feliz. No me discriminan, tengo amigos maravillosos, compartimos ideas y nos ayudamos con las tareas más difíciles. Me esfuerzo en cada materia porque tengo el apoyo de mis compañeros de colegio y de Ucatec. Quiero aprender y ser mejor".

Paola Valeria Contreras Álvarez, de 21 años, estudia Computación. "Yo entiendo bien cada materia, me esfuerzo para lograr cada meta en mi vida, no hay límites en mis estudios. Puedo lograr las metas que emprendo en mi vida".

Juan Pablo Arispe Vásquez, de 19 años, estudia Administración de Empresas. "Comprendo todas las materias y no me siento discriminado, ni odiado. Mis compañeros son buenas personas, nos cuidan a mí y a mis compañeras Anahy y Paola. Cada problema lo entiendo gracias a mis amigos. Me esfuerzo con ánimo y el apoyo de todos. No hay ningún límite para mi".

Por: MARÍA MENA M. / http://www.opinion.com.bo

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