martes, 27 de septiembre de 2011

En fiesta para los sentidos, sordos brasileños vibran con música electrónica


En fiesta para los sentidos, sordos brasileños vibran con música electronica
SAO PAULO — La multitud se agita frente al disc jockey, levantando los brazos y ejecutando elaborados pasos de baile, mientras las luces de colores se difuminan en el espacio siguiendo el ritmo de la música electrónica, en la primera fiesta para sordos realizada en Sao Paulo.
Cientos de deficientes auditivos se reunieron el sábado en el Museo de Arte Moderno para celebrar la primera fiesta brasileña para los sentidos 'Sencity', que fue transmitida en directo con su versión original realizada en Roterdam.
A pesar de no escuchar la música, una explanada vibratoria hacía sentir desde la punta de los pies los sonidos graves y los golpeteos de las canciones permitiendo que las personas acompañaran el ritmo y estremeciendo a los virtuosos bailarines.
Otros deficientes auditivos, de pantalones anchos y cabellos teñidos, incluso se colocaban contra los altoparlantes para sentir las vibraciones que recorrían su cuerpo.
El evento también contó con la participación del rapero finlandés Signmark, que realiza sus presentaciones en el lenguaje de señas, y que hizo agitar al público.
La fiesta se basa en fomentar sensaciones en los deficientes auditivos, con la emisión de aromas junto al humo blanco o incluso un colchón de hojas de pino esparcidas por todo el piso del sector de bebidas, donde también se podía degustar comida creada especialmente para seducir y estimular el paladar.
En otro espacio, varios participantes se reunían para conversar, moviendo vigorosamente sus manos, mientras se proyectaban videos con mensajes de integración social en las paredes del museo.
La iniciativa de la fundación holandesa Skyway acompaña las celebraciones del Día Nacional del Sordo, que se celebra este lunes.
Casi seis millones de brasileños viven con algún tipo de deficiencia auditiva, según el último dato disponible del oficial Instituto Brasileño de Estadística (IBGE) del censo del año 2000.
Copyright © 2011 AFP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas