viernes, 23 de marzo de 2012

Un libro aborda la necesidad de toma de conciencia de los medios de comunicación hacia la discapacidad

El libro 'La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ¿Por qué una toma de conciencia? Una propuesta para los medios de comunicación', de la autora y técnica de la Fundación ONCE, Leonor Lindón Heras, presentado este miércoles en Madrid, habla sobre la "necesidad" de una toma de conciencia de los medios con respecto a la discapacidad... , desde un enfoque de los derechos humanos, para lograr una normalización de su imagen.

Este libro, que forma parte de la colección 'Por más señas, la llave', producida por la Editorial Universitaria Ramón Areces y la Fundación Aequitas, ha sido galardonado con el IX Premio Aequitas de Investigación Jurídica en la Prevención, Rehabilitación, Integración Social o Promoción de las Personas con Discapacidad, Personas Mayores, Inmigrantes, Infancia, Refugiados y otros grupos que carezcan de la debida protección.

A la presentación han acudido, además de la autora, el patrono de la Fundación Aequitas y abogado del Estado, Jesús López-Medel; Ignacio Gomá Lanzón, miembro del Colegio Notarial de Madrid; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y la periodista y defensora del espectador, oyente y usuario de RTVE, Elena Sánchez Caballero.

La autora, Leonor Lidón Heras, ha analizado la obra y ha reflexionado sobre la barrera que separa la inclusión de la exclusión y la influencia de la manera de ver la realidad. Así, ha reivindicado la "necesidad" y "urgencia" de educar la mirada en clave de igualdad y dignidad con un cómplice "clave", que son los medios de comunicación, así como la relación imagen-dignidad y acceso a los derechos humanos, "aunando la dimensión jurídica, social y, también, ética".

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha aplaudido la obra galardonada por tratarse de una investigación en el conocimiento "al servicio de la transformación social", ha reflexionado sobre la "triste" comprobación de que la interacción de la discapacidad y los medios de comunicación es "vacilante, dudosa, contaminada y, a veces, viciada".

El libro se basa en la perspectiva de los derechos humanos y en la "necesidad" de la toma de conciencia de que la discapacidad es "enriquecedora" para el resto de la sociedad. Por ello, el presidente del CERMI ha hecho un llamamiento a las personas con discapacidad para "actuar de otro modo, hacerse interesantes para los medios de comunicación y cambiar esa relación que mantienen actualmente con ellos".

http://www.europapress.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas