viernes, 23 de marzo de 2012

55 AÑOS QUE HAN CAMBIADO LA PERSPECTIVA SOCIOEDUCATIVA DE LAS PERSONAS SORDAS EN EL MUNDO


En la actualidad, más de 250.000 personas con sordera en el mundo utilizan un implante coclear. En 2012 se cumplen cincuenta y cinco años desde que se realizó el primer implante coclear en el mundo, realizado en Francia (1957). El primero en España se realizó en 1985, y desde entonces la cifra ha aumentado progresivamente a lo largo de estos años, hasta llegar a 6.000 personas.

Alrededor de 2.500 familias, cada año, están afectadas por la presencia de una pérdida de audición en uno de sus hijos. De ellos, se estima que 500 presentan sordera profunda.

A lo largo de estos años se han producido importantes avances en relación con esta técnica: nuevas estrategias en el tratamiento del sonido, ampliación de los criterios de selección de los candidatos �inicialmente no se indicaba ni en niños ni en personas que presentaban otras discapacidades-, técnicas quirúrgicas menos invasivas, y realización de implantes cocleares bilaterales (en ambos oídos). Además, actualmente, a través del implante coclear, las personas con sordera se pueden beneficiar también de las ayudas técnicas auxiliares y de los productos de apoyo que facilitan su acceso a la telefonía, al entorno social, a los espacios públicos, etc.
En 1995 se aprueba, en España, el Implante Coclear como técnica eficaz para el tratamiento de la sordera y se incluye como prestación del Sistema Nacional de Salud.

No obstante, FIAPAS considera necesario que se amplíe la cobertura en relación con las baterías para su funcionamiento y la renovación de todos sus componentes externos (sólo se contempla el procesador externo, el micrófono y la antena), así como la actualización e incorporación de las mejoras tecnológicas en dichos componentes, la implantación bilateral, y la renovación del propio implante en los casos en los que facultativamente se haya determinado que los avances tecnológicos reportan una mejora necesaria para el usuario.

Fuente: Fiapas

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas