miércoles, 28 de marzo de 2012

LA RAE DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA


LA RAE DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

La lengua de signos española (LSE) está reconocida legalmente desde 2007 y cerca de 10.000 alumnos la aprenden cada año. Con el fin de velar por su buen uso, su difusión y su investigación, ya está a pleno rendimiento el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), parecido a la Real Academia Española o Instituto Cervantes que ejerce de guardián de esta herramienta de comunicación, imprescindible para las personas sordas y sordociegas.
El Centro, cuya gestión está encomendada a la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), quedó bautizado el pasado 1 de junio, a partir de entonces, ha echado a andar con el desarrollo de multitud de iniciativas, bajo el paraguas de un modesto equipo de cinco personas, todas ellas usuarias de la LSE: la directora, una lingüista, un experto en lengua de signos española, una sociolingüista y una bibliotecaria.
El Centro aglutina ahora el trabajo que durante tantos años ha venido realizando el movimiento asociativo de la CNSE, otras entidades usuarias de la LSE y las universidades con departamentos de investigación sobre la lengua de signos española.

La directora del CNLSE, María Luz Esteban, subraya que el organismo que ella dirige trabaja en tres áreas: normalización, investigación y desarrollo, y promoción y difusión. Y que el principal reto es �conseguir que la lengua de signos española consiga el mismo estatus que otras lenguas que existen en el Estado español�.

Otra iniciativa pondrá a disposición recursos sobre lengua de signos en diversos ámbitos y funcionará como una base de datos dirigida fundamentalmente a profesionales, estudiantes, universidades, organizaciones sociales y administraciones públicas. El CNLSE también cuenta con un centro de documentación, que acumula más de 4.000 publicaciones relacionadas con la LSE y con otras lenguas.

Fuente: CNLSE

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas