miércoles, 7 de marzo de 2012

La alegría se rueda en lengua de signos


Graban en San Mateo un videoclip para mejorar la comunicación con las personas sordas
Decenas de personas participan en un trabajo de sensibilización que se difundirá a través de las redes sociales


Optimismo, colores y buenas vibraciones se adueñaron el sábado de la Plaza de San Mateo. Hay órdenes, pero también muchas risas. Trabajo y alegría en sus justas dosis. Este entorno en el corazón de piedra de la ciudad se convirtió el sábado en el escenario para la grabación de un 'Lip dub' que pretende sensibilizar sobre el uso de la lengua de signos en español (LSE).

Llegados a este punto conviene explicar que un 'Lip dub' es una fórmula audiovisual muy utilizada en estos días en los que las nuevas tecnologías parecen estar al alcance de todos y las redes sociales nos ponen en bandeja la facilidad de expandir todas nuestras creaciones. Se trata de hacer un vídeo musical utilizando la fórmula del play-back. En la red circulan numerosos ejemplos de grupos de amigos o colectivos usando esta fórmula.

El que se ha rodado este fin de semana en San Mateo tiene una curiosa peculiaridad: en lugar de que el play-back se haga con los labios se hace con las manos, utilizando la lengua de signos. De esta manera se pretende reivindicar su uso, que une no solo a las personas sordas entre ellas, sino a las sordas con las oyentes. Este video es el ejercicio final del curso de introducción a la lengua de signos que han seguido alrededor de una veintena de personas.

Las empresas 'Extremadura-Signa', que dirige Álex Jiménez, y el Centro Integral de Musicoterapia, creado por Livia Estévez y Ana Domínguez, han impartido estas jornadas. Según Jiménez, a pesar de que la lengua de signos se aprobó oficialmente en el año 2007, aún queda un largo tramo, «para que se aplique».
El curso realizado ha tenido un público muy distinto. Casi todo, personas relacionadas con estudios o profesiones de ámbito social y cultural. Según Jiménez«la discapacidad de la sordera siempre requiere del intento por comunicarse del otro».

Libertad y jamón

La canción elegida es un canto a la vida, a la libertad y al jamón, sí, también al jamón. Se llama 'Después' y la interpretan Bebe y los Delinqüentes. Empieza así: «después del humo negro, hay que ser valiente y despertar, y vivir, como vive la gente, hay que ser valiente, amigo, yo tengo que volar». Mucha rumbita y mucha guasa. Varias decenas de personas se reunieron para grabar este documento. Además del equipo técnico estaban los expertos que tradujeron la letra de esta canción a la lengua de signos. También participaron animadores, bailarines, mimos y acróbatas. La mañana de trabajo se convirtió en un punto de encuentro con una atmósfera de lo más positiva.

Entre las alumnas que participaron en esta actividad estaban María Márquez y Pilar Martín. Marín estudia Integración Social y considera que es muy importante mejorar la comunicación con las personas sordas. Para Pilar, estudiante de Musicoterapia, todavía «hay un montón de barreras. Cree que en el sistema educativo se integran muchos idiomas distintos pero no se hace demasiado caso a la lengua de signos. «Hay que tomar conciencia», reflexiona.

El video se difundirá a través de las redes sociales en cuanto se monte. El resultado pretende ser divertido y, sobre todo, ser un revulsivo para unir a las personas oyentes con las sordas y eliminar, a golpe de optimismo, todas las barreras.

CRISTINA NÚÑEZ | CÁCERES / http://www.hoy.e

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas