miércoles, 21 de marzo de 2012

Sony Xperia S, accesible para personas con discapacidad auditiva


El Sony Xperia S es un terminal de altas prestaciones. Dispone, entre otras características, de pantalla de 4,3 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 píxeles, procesador de doble núcleo Qualcomm de 1,5 GHz, cámara fotográfica de 12,1 megapíxeles y grabación en HD.

Con unas dimensiones de 128,0 x 64,0 x 10,6 milímetros, peso de 144 gramos, Chip NFC, con capacidad de 16 o 32 GB y sistema operativo Google Android 2.3 (Gingerbread) aunque aseguran que actualizarán a la versión 4.0 para el próximo verano.

Terminal móvil no adecuado para personas con discapacidad visual, física y cognitiva.

Resultados del análisis realizado por expertos en accesibilidad

Los técnicos encargados del análisis ya conocían el sistema operativo en profundidad, a excepción de la personalización realizada por el fabricante, por lo que les ha resultado más fácil y rápido analizar los aspectos de mayor interés para Amóvil, que son los referentes a la accesibilidad y facilidad de uso del terminal.

El buscador de dispositivos móviles de Amóvil sólo recomienda este terminal a personas con audición parcial o nula. A continuación se ofrece una síntesis de las ventajas y desventajas del dispositivo para cada perfil de usuario.

Al ser un dispositivo con una gran pantalla, tanto en lo referente al tamaño como a su calidad, los usuarios con agudeza visual que requieran comunicarse por escrito, con aplicaciones tipo chats (mensajería instantánea) ya sean WhatsApp u otras, van a estar encantados con el terminal, ya que van a disponer de un amplio espacio para trabajar cómodamente.

También dispone de teclado QWERTY en pantalla y cámara frontal para poder hacer videoconferencias, resultando muy útil para las personas con discapacidad auditiva.

Los usuarios con visión nula no van a poder utilizar este terminal debido a la inexistencia de un lector de pantalla de calidad que permita a las personas ciegas interactuar con el dispositivo de forma autónoma. Las personas ciegas que quieran utilizar este dispositivo tendrán que instalar algún producto de apoyo que existe en el mercado, pero con éste no le sacarán todo el partido a las funcionalidades disponibles en el terminal.

Debido al desembolso extra que supone la adquisición del producto de apoyo, sumado al precio de venta del propio terminal recomendado por el fabricante (599€), puede resultar caro para las personas ciegas si se tiene en cuenta que dispondrían, como se ha indicado, de un acceso muy limitado a las prestaciones del dispositivo.

Para los usuarios con baja visión puede ser una experiencia frustrante ya que a pesar de la gran pantalla del terminal, el sistema operativo y las aplicaciones instaladas disponen de leves opciones para poder aumentar el tamaño de fuente, además de carecer de algún programa tipo ZOOM. Por ello, los usuarios con limitación visual encontrarán grandes dificultades para trabajar con aplicaciones tales como el correo electrónico, twitter, o WhatsApp Messenger, ya que, por mucho que el usuario aumente el tamaño de fuente, esta se verá pequeña. Las personas con discapacidad visual verán mejor la fuente del sistema operativo, puesto que se presenta con más claridad.

A favor para este perfil de usuario, el Smartphone provee una salida HDMI que permite conectar el terminal con facilidad a un periférico externo (televisor, proyector, etc.) y reproducir todo el contenido en grandes dimensiones.

Las personas con discapacidad física (dificultades de manipulación) tendrán un terminal que se agarra bien, algo grande, pero ligero para su tamaño, pantalla grande y sensible con buena retroalimentación háptica. Botones fácilmente reconocibles y de tamaño óptimo e incluso una ranura para poder colgarlo. No obstante, como aspecto negativo, tendrán grandes dificultades con las conexiones de carga y HDMI. Están ocultas bajo unas tapas que se hacen muy difíciles de manipular. La inserción de la microSIM es levemente más fácil que en otros terminales y para desmontar la tapa trasera hay que ejercer algo de presión combinado con un movimiento hacia uno de los extremos.

Las smartTags

Un aspecto a destacar de los accesorios del dispositivo que Amóvil considera muy interesante corresponde a la disponibilidad de unas fichas de tamaño aproximado de un euro que vienen en la caja del terminal (dos unidades) y que muy pronto Sony pondrá a la venta para que el usuario pueda adquirir las que necesite. Éstas se llaman
smartTags.

Gracias a la incorporación de la tecnología NFC en este terminal en combinación con estas fichas, los usuarios podrán programar acciones en cada ficha para que cuando acerques el dispositivo a una de ellas y según lo programado, sin más, el terminal reaccione de un modo determinado.

Esta funcionalidad resulta muy útil para que los usuarios no tengan que estar configurando según que opciones en que circunstancias. En un vídeo de Sony, muestran como ejemplo a un usuario que configura para el trabajo que en su dispositivo se activen las opciones de silencio, vibración y desactivación de wiffi y otras opciones en el coche o en la casa.

Esta tecnología puede resultar de especial interés para las personas con discapacidad cognitiva, por ejemplo. Además, en un futuro, una programación más personalizada permitiría que un usuario ciego, por ejemplo, pudiese saber qué características tiene la prenda de vestir que está buscando en su fondo de armario: color, marca... pudiendo ser programada por él mismo.

Por último, se ha de añadir que el sistema operativo Android deja personalizar muchas opciones, pero hay que recordar que es algo más complejo que los sistemas operativos de terminales básicos dada las funcionalidades que ofrecen: son computadores de tamaño reducido. Aun así se pueden estructurar los menús a antojo, los contactos pueden tener imágenes, etc. No obstante, la personalización es una característica que depende más del sistema operativo Android que de Sony.

http://www.discapnet.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas