viernes, 27 de mayo de 2011

La reducción de estrógenos en la menopausia provoca pérdidas en la audición


Los estudios indican que en esta etapa de la vida no solo se ve afectado el sistema cardiovascular o el sistema óseo, sino también el aparato auditivo
En la etapa de la menopausia, la mujer sufre una reducción de los niveles de estrógenos que afectan el sistema cardiovascular y el sistema óseo, pero también se ha determinado que se ven afectados ciertos tejidos, el aparato auditivo, entre otros.
Un estudio prospectivo de cáncer de mama de mujeres que van a quimioterapia, demostró que las pacientes manifestaban pérdida en la audición de alta frecuencia 6 meses después de la terapia. El patrón de pérdida es similar a la vista en pacientes menopáusicas, informó el ginecólogo-obstetra George A. Helmrich, de la Universidad de la Escuela de Medicina de Carolina del Sur.
Los autores concluyeron que la explicación más probable para la pérdida de audición, es la reducción en los niveles séricos de estrógenos debido a la quimioterapia. Éste estudio se realizó en el Instituto Karolinska de Estocolmo, líderes en investigación auditiva.
La pérdida de audición registrada de 1 decibel por año es más grande de lo que los modelos o estudios previos habían sugerido”, plantearon los investigadores
“Ahora hay buenos datos con los niveles de estradiol sérico asociado con pérdida de audición y un grado cuantificado de perdida, el punto es determinarlo en un estudio a gran escala para evaluar el efecto de la terapia hormonal en la pérdida de audición en las pacientes peri menopáusica. Aunque en esto no puedo dar suficientes datos para determinar el uso amplio de la terapia hormonal, es una pieza esencial de información para los clínicos”, concluyó el Dr. Helmrich.
Otro estudio realizado por los doctores Hederstierna C, Hultcrantz M, Collins A y Rosenhall U., concluyeron que la menopausia actúa como un disparador en la disminución de la audición en mujeres sanas, comenzando en el oído izquierdo, informó el portal sobre menopausia.
En dicho estudio se tomaron a 104 mujeres con edad promedio de 51,2 años, y fueron medidas con audiometría de tonos puros 2 veces.
Todas reportaron su edad del último período menstrual (FUM), y luego fueron calculadas la disminución de las frecuencias individualmente.
Pérdida de audición
La directora del departamento de Audiología de Tecnología Auditiva Americana, la Dra. Janet Valdivieso, dijo al medio RPP que “muchas personas con síntomas de pérdida de audición se resisten a aceptar que no escuchan bien y no buscan oportunamente apoyo profesional especializado".
"Esto es peligroso porque además de negarse la posibilidad de recuperar su capacidad auditiva, están ingresando a un estado de aislamiento e irritabilidad que con el tiempo afectará su salud emocional. Por ello el entorno familiar debe estar atento e ir en busca de las soluciones que el avance tecnológico brinde actualmente”, agregó la doctora.
La doctora afirma que en la actualidad existen aproximadamente 600 millones de personas con perdidas auditivas en mayor o menor grado en todo el mundo, y la mitad son menores de 65 años.
Las alternativas para las personas que carecen parcial o totalmente de audición son los audífonos y los implantes cocleares. La Dra. Valdivieso aconseja que antes de usarlos se someta el paciente a una exhaustiva evaluación audiológica, para determinar si existe una necesidad real de usarlos. Los audífonos sirven para amplificar los sonidos mientras que el implante coclear envía las señales sonoras directamente al nervio auditivo.

Fuente: www.lagranepoca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas