miércoles, 25 de mayo de 2011

Pequeño diccionario

Audiograma: una hoja de papel con un gráfico donde se recogen las respuestas de una persona a una prueba auditiva (una audiometría). Si se unen los niveles obtenidos en cada frecuencia, se obtiene la curva audiométrica. Se puede hacer sin ningún tipo de prótesis (así se obtiene la curva real de audición) y luego, con la ayuda técnica (así podemos comparar y calcular la ganancia obtenida).

Audiometría tonal: la que se realiza con tonos puros.

Audiometría vocal: la que se realiza con listas de sílabas, palabras o frases.

Comunicación Bimodal: es un sistema aumentativo de comunicación, con objetivos esencialmente pedagógicos, que emplea signos (de la Lengua de Signos y otros) para visualizar cada palabra de una frase oral que se emite al mismo tiempo.

Dinámica de la audición: es el espacio comprendido entre el umbral de audición (donde empezamos a oir y el umbral de dolor o de inconfor (donde el sonido empieza a molestarnos.

Distorsión: es la alteración de la calidad de un sonido, debido a un agente exterior (un aparato) o a lesiones del oído interno.

Ganancia: es la diferencia entre la curva de audición sin ayuda protésica y con ayuda protésica.

Lengua de signos: es la lengua desarrollada en el seno de comunidades de personas sordas; posee su propia estructura semántica, sintáctica y pragmática; se diferencia de las lenguas orales en algunos puntos esenciales (utiliza el canal visual y la motricidad de la parte superior del cuerpo y puede, por ejemplo, simultanear la emisión de varios significados mientras las lenguas orales son esencialmente secuenciales: un elemento tras otro); aunque comparten determinadas características entre sí, hay tatas lenguas de signos como comunidades diferentes de personas sordas en el mundo (igual que en las lenguas orales).

Palabra complementada: es un sistema aumentativo de la comunicación, compuesto de una serie de configuraciones manuales en distintos lugares en torno a la cara; conjuntamente con la lectura labial, proporciona a los niños con sordera una visualización completa de la fonología del habla.

Sordera pre-locutiva o pre-lingual: pérdida auditiva que se produce antes de haber aprendido a hablar (o sea desde el nacimiento -sordera congénita- o antes de los 2 años de edad).

Sordera peri-locutiva o peri-lingual: pérdida auditiva que se produce mientras el niño está aprendiendo a hablar (entre los 2 y 3-4 años, según la precocidad del niño).

Sordera post-locutiva o post-lingual: pérdida auditiva que se produce después de haber aprendido a hablar ( es decir después de los 3-4 años).

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