viernes, 27 de mayo de 2011

Los ensayos con células madre contra la sordera infantil empezarán en 10 años

Los primeros ensayos clínicos para tratar la sordera en la infancia con células madre e implantes cocleares podrán comenzar en diez años, ha anunciado hoy Marcelo Rivolta, director de laboratorio en el centro de Biología de Células Madre de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Junto a Rivolta, el director del programa de implantes cocleares pediátricos del Hospital for Sick Children de la Universidad de Ontario (Canadá), Blake Papsin; el director del Centro de Investigación de Audición Infantil de la Western University de Ontario (Canadá), Richard Seewald, y el director de la Unidad de Sordera y Vértigo del Hospital Nuestra Señora del Rocío de Madrid, Antonio Denia, han ofrecido hoy una conferencia de prensa.

Todos ellos participan en el II Simposium Internacional sobre "Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera en la infancia" que tiene lugar entre hoy y mañana en Madrid y que ha sido organizado por la Fundación Ramón Areces.

El implante coclear permite estimular electrónicamente el nervio auditivo.

En opinión de Rivolta, "dentro de muchas décadas" lo ideal será generar una prótesis biológica completa del oído, y dentro de diez años se podrían iniciar los primeros ensayos clínicos del tratamiento de la sordera en la infancia con células madre e implantes cocleares.

"Los resultados que hemos obtenido hasta ahora son promisorios", ha señalado Rivolta.

Una investigación liderada por Rivolta, ha conseguido crear -a través de la modificación de determinadas células madre del oído interno- nuevas células sensoriales capaces de recibir sonidos.

Además, ha logrado también regenerar las neuronas necesarias para procesar esta información y que, finalmente, la audición sea efectiva.

Por otro lado, tanto Seewald como Papsin han indicado que la utilización de audífonos podrá iniciarse entre los tres y seis meses de edad, mientras que el de los implantes cocleares no deberá hacerse antes de los ocho meses, ya que "cuanto más joven, mayores son los riesgos".

De 2 a 3 de cada mil niños nacen con perdidas de audición totales o parciales y otros pierden su audición durante los primeros años de su vida, según Denia.

"Para que tengan posibilidad de desarrollar el lenguaje y el habla lo mismo que niños con audición normal es imprescindible que la hipoacusia se detecte antes del mes y el tratamiento esté iniciado a los tres meses", ha concluido Denia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas