sábado, 21 de mayo de 2011
DEFICIENCIA AUDITIVA ASPECTOS COMUNICATIVOS INTERVENCIÓN POR MEDIO DE SOFTWARE EDUCATIVO Y TÉCNICAS DE BIOFEDDBACK
La deficiencia auditiva dentro de la diversidad de casos puede presentar un enlentecimiento en el desarrollo de habilidades cognitivas. atención, memoria, estructuración espacio- temporal y dificultades en el aprendizaje de la lecto- ecritura. En la intervención y tratamiento de estos deficits el uso de la informatica y de diferentes sistemas de biofedback abre nuevas posibiliades de intervención incidiendo en el desarrollo semantico, memoria, atención, lecto- escritura, entre otros. El trabajo revisa los diferentes recursos disponibles en software e internet, así como su incidencia en el aprendizaje y desarrollo neuropsicológico.
INTRODUCCIÓN
Dentro del término de deficiencia auditiva se agrupan casos muy diferentes tanto por el nivel de pérdida en decibelios como por sus características neuropsicológicas Marchesi (1995), Love y Wanda (1992). En muchos casos asociado a la deficiencia auditiva se dan problemas de lenguaje, de procesamiento de la información y de aprendizaje. La neuropsicología ha demostrado cómo el lenguaje de signos tiene una lateralización cerebral similar a la del lenguaje oral, por medio del estudio de sordos afásicos Bear, Connors, Paradiso (1998). El sordo, debido fundamentalmente a su problema auditivo, tiene acceso a menos informaciones, y las dificultades de comprensión y utilización del lenguaje de su entorno, tanto a nivel receptivo como expresivo, provocan en muchos casos problemas de comunicación y de aprendizaje. Los métodos desarrollados para intentar compensar el déficit auditivo han dado lugar a orientaciones muy diversas tanto en la rehabilitación de la sordera y acceso al lenguaje oral como a nivel educativo. A pesar del desarrollo tecnológico de nuevos audífonos (analógicos y digitales), de los implantes cocleares, de métodos de estimulación auditiva como el verbo tonal, el aprendizaje del lenguaje oral, de la lecto- escritura y el desarrollo de habilidades perceptivas y cognitivas en el sordo plantea numerosos problemas a la familia, a los educadores y a ellos mismos. La informática educativa y las diferentes técnicas de feed- back, abren nuevas posibilidades en el desarrollo de habilidades como la atención, procesamiento de la información, memoria, iniciativa, desarrollo de estrategias de auto- aprendizaje, vocabulario, morfo- sintaxis, lecto- escritura, control de la propia producción verbal...etc. La presente comunicación describe algunos de estos procedimientos a la vez que insiste en su utilidad de cara a la adquisición del lenguaje y de diferentes habilidades cognitivas en el sordo.
INFORMÁTICA. COGNICIÓN Y LENGUAJE.
El lenguaje es un componente básico en el desarrollo general de la persona, en el aprendizaje, en la relación social, en la comunicación y por otro lado un área básica dentro del currículo escolar a lo largo de todo el proceso educativo. Si se acepta la importancia del lenguaje de cara a los procesos cognitivos, comunicativos y sociales se estará de acuerdo en potenciar todos aquellos recursos educativos y métodos que puedan favorecer una buena adquisición de éste. El uso de la informática plantea el uso de un interlocutor diferente a los tradicionales. En una primera fase los diferentes recursos de software elaborados iban encaminados al desarrollo o potenciación de habilidades perceptivas, de atención, memoria, etc. Actualmente existen muchas aplicaciones específicas que además potencian diferentes aspectos del lenguaje. Estos programas responden a necesidades concretas como, por ejemplo, potenciar determinados aspectos de vocabulario, el uso de reglas gramaticales, acceder a un código aumentativo de comunicación, etc.
El uso de determinados programas favorece en el niño:
- Las tareas de resolución de problemas.
- Enseña a planificar.
- Descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.
- Desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.
- Desarrollo de habilidades de planificación.
- Favorece el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.
- Favorece que el usuario tenga la sensación de progreso.
- Incita al aprendizaje.
Para Puyuelo (1996), los diferentes programas cubren cuatro grandes áreas: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita, favoreciendo estrategias relacionadas con reconocimiento, selección, interpretación, etc.
INFORMÁTICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
En la intervención de la deficiencia auditiva se han venido creando y utilizando cada vez en mayor número, una serie de recursos informáticos que se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje.
Los distintos recursos que se describen van a potenciar, el desarrollo de procesos psicológicos básicos: atención, percepción, memoria y motivación. Con el uso de los mismos, se podrá mejorar de forma específica la adquisición del lenguaje oral y escrito por parte de la persona sorda.
Dentro del amplio elenco de recursos que están a disposición de los reeducadores, la informática ofrece múltiples posibilidades. En la actualidad existen multitud de aplicaciones específicas para la reeducación de determinados trastornos del lenguaje y para la educación de deficientes auditivos. Muchos de estos programas responden a necesidades concretas tales como potenciar determinados aspectos semánticos, uso de reglas gramaticales, mejora de la articulación a través de visualizadores fonéticos, etc. La utilización del ordenador supone un amplio mundo de posibilidades en expansión que debemos contemplar y desarrollar, porque la informática ha abierto las puertas a la aparición de un interlocutor diferente de los tradicionales, de cuya potencialidad apenas se conoce una pequeña parte.
No obstante, el especialista deberá conocer qué tipo de equipo y qué programas informáticos puede servirle en cada caso particular. La informática aportará al profesional grandes ventajas, tales como desarrollar procesos interactivos distintos a la interacción humana natural, pero sólo en manos del reeducador los programas informáticos serán de utilidad.
El objeto del presente trabajo es presentar un panorama general de los distintos programas informáticos que pueden ser utilizados en el campo específico de la reeducación de niños sordos. Presentaremos, por consiguiente, tanto programas creados específicamente para niños con esta deficiencia como otros programas que, sin estar concebidos en principio para este fin, ofrecen prestaciones y características que permiten su utilización para la reeducación de deficientes auditivos. Ofreceremos también una relación de direcciones de internet que consideramos de interés en este ámbito.
La informática está en constante cambio y crecimiento, lo que supone la continua aparición de nuevos programas que ofrecen nuevas y, en ocasiones, valiosas prestaciones. No se pretende ofrecer un estudio exhaustivo de todos los programas existentes en el mercado, pero sí una breve descripción de los más utilizados.
Será trabajo de cada profesional decidir qué programa informático aplicar para el caso concreto con el que debe trabajar, y no aplicar sin más el más novedoso, atractivo o asequible. Previamente se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y, en caso de aplicación, realizar una evaluación final de su eficacia en el contexto en el que ha sido empleado.
Para la descripción de los recursos informáticos que existen en la intervención en la deficiencia auditiva se ha realizado la siguiente clasificación:
1.- Recursos para trabajar la voz y el habla (recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz). Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.
Speech Viewer III: Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en tres apartados:
a) Módulo de conocimiento: Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.
b) Módulo de desarrollo de técnicas. Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.
c) Módulo de técnicas vocálicas. Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.
d) Módulo de estructuración. Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
Consideramos que este programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.
-SISTEMA VISHA: Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Veamos brevemente algunas de las aplicaciones desarrolladas:
- Wisotón El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámeros propios del alumno (frecuencia fundamental, etc.).
PcVox, WPcVox (actualización a Windows). Programas que permiten el estudio de la señal de la voz.
-PcAud (realización de audiometrías). Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logoaudiometrías), curva de inteligibilidad (logoaudiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía osea.
-Predice (escritura predictiva) Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlace directo con el Conversor Texto Vox. Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo realizado.
-SAS (posicionamiento de los órganos articulatorios). A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios.Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.
2.- Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.
-Proyecto MUSA. Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.
-DI: Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.
-Programas que desarrollan el lenguaje escrito. Incluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lectoescritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.
Gram : prácticas del lenguaje escrito. Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.
Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador): consta de tres macroprogramas (Entornos Lingüísticos -E.L.- Segmentación silábica y fonológica -SIFO- e INTELEX) y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).
CLIC: Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas). Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.
EXLER. Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Creado por la Escola de Patologia del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Distribuido por: Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.
El español es fácil. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.
Pequeabecedario. Programa editado por la Fundación Sin Barreras de
Comunicación, para facilitar el aprendizaje lectoescritor.
La magia de las letras, programa desarrollado por ATE.net para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector. Aunque no ha sido creado específicamente para deficientes auditivos, puede ser utilizado con ellos siempre bajo la supervisión del especialista para conseguir un mejor aprovechamiento.
Juega con las palabras. Desarrollado por Zeta Multimedia, es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.
Existen otros programas educativos que, como los dos anteriores, no han sido diseñados específicamente para sordos pero que por sus características pueden ser utilizados en la educación de los mismos. Citemos como ejemplo:
Programas creados y producidos por Aquari Soft que permiten trabajar habilidades lectoescritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.
ADI, es un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como para la ESO, de lengua castellana, matemáticas e inglés. Hay además documentos sobre temas de cultura general, herramientas de creación multimedia y juegos),
Programas distribuidos por MEC-PNTIC:
WIN-ABC, es un programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lectoescritura y cálculo.
PAAL. Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura.
ACCI-LEC-CON. Las acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias.
SILBO ME ENSEÑA A LEER, es un programa multimedia para trabajar algunos aspectos del lenguaje.
3.- Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos:
Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.
Gestos. Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por: Instituro de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.
DITS. Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.
INTELEX DICCIONARIO. Pertenece al Proyecto LAO. Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano. Muestra el significado de la palabra a la vez que ofrece la categoría gramatical a la que pertenece, su género, la conjugación verbal, en el caso de que la palabra sea un verbo; y el signo correspondiente de la Lengua de Signos Española en palabras y expresiones que tienen traducción directa (6.611). Permite buscar sinónimos, antónimos y familia semántica.
SIGNE. Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.
4.- Internet.
Son numerosos los servicios que ofrece esta gran ventana al mundo actual y futuro. La amplia variedad de servicios de este escaparate virtual mundial, lo convierten en un firme recurso y apoyo para el desarrollo de capacidades como la atención, la memoria, el lenguaje escrito, en el deficiente auditivo, ya que cuenta, por una parte con un elemento imprescindible para hacer posible cualquier aprendizaje: la motivación; y, por otra, presenta gran parte de la información de forma visual y gráfica, lo cual ayuda a la comprensión de la misma. No obstante, es fundamental señalar que es imprescindible que el deficiente auditivo posea un buen nivel lectoescritor para que pueda obtener de forma autónoma el máximo aprovechamiento. Veámos algunas de las p"Charlas" en forma escrita y a tiempo real (mediante el empleo del teclado).
Actividades de lectura comprensiva: revistas, comics, lenguaje escrito asociado a su imagen, experiencias interactivas.
Posibilidad de obtener programas gratuitos, etc.osibilidades de esta red mundial:
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