miércoles, 25 de mayo de 2011

La Otitis y los Drenajes


La Otitis y los Drenajes
Junto con los catarros nasales, es la enfermedad más frecuente en la infancia. El 90% de los niños de 7 años han tenido en alguna occasion una otitis media.
¿Qué es una otitis media?
Se define como otitis media cualquier proceso inflamatorio que afecta al oído medio- la cavidad que queda entre el timpano y el oído interno- como resultado del cual se produce la acumulación de líquido en dicha cavidad. Dependiendo de las características de este líquido, la otitis media se clasifica en:
-Otitis media serosa: si el líquido es agua
-Otitis media mucoide: si el líquido es moco
-Otitis media purulenta: si es pus
¿Para qué sirve el oído medio?
En el oído medio se aloja la cadena de huesecillos, compuesta por el martillo, el yunque y el estribo. Cuando el sonido hace vibrar el tímpano, la onda sonora se transmite por la cadena hasta llegar al oído interno. Para que haya una buena audición, el oído medio debe tener la misma presión atmosférica que la del ambiente. De esto se encarga la trompa de Eustaquio, que es un conducto que conecta el oído medio con la nariz permitiendo equilibrar presiones al tragar o bostezar.
La trompa de Eustaquio en los niños es más corta, más ancha, y tiene una menor inclinación sobre la horizontal. Esta caracerística anatómica favorece que los niños tengan más frecuentemente otitis media.
¿Quiénes son las personas de riesgo para esta enfermedad?
-Niños hasta los 3 años de edad
-Niños con alta frecuencia de catarros nasales
-Niños que frecuentan guarderías
-Niños con grandes vegetaciones
-Niños alérgicos
-Niños cuyos padres son fumadores en casa
-Niños que no han recibido lactancia maternal
-Ciertas enferemedad: syndrome de Down, palador hendido, fibrosis quística e immunodeficiencias (la más frecuente, el deficit de inmunoglobulina A).
¿Qué síntomas produce una otitis media?
Dependiendo del tipo de otitis:
-Si nos encontramos ante una otitis media serosa, lo más probable es que el niño no presente ninguna sintomatología, el cuadro desaparezca y sea catalogada como un catarro nasal. Menos del 15% de los niños con otitis media serosa presentan pérdida de audición.
-Si la otitis es mucoide, el síntoma más frecuente es la pérdida temporal de audición.
-Si la otitis es aguda, los síntomas son el dolor del oído, la fiebre, y la pérdida de audición.
¿Cómo se diagnostica una otitis media?
Las manifestaciones clínicas nos orientan en el diagnóstico:
-En un niño con catarro nasal que presenta pérdida de audición debe realizarse una otoscopia (exploración de oído) que nos muestra un oído como moco claro o con color parecido a la miel. Si es una otitis media, entonces nos encontraremos con un tímpano rojo.
-Existe una prueba denominada timpanometría que nos confirma el diagnóstico.
¿Cómo se trata una otitis media?
-Una otitis media serosa, que no produce pérdida de audición, se cura sin tratamiento en el 90% de los casos en 3 meses.
-Si la otitis media produce pérdida de audición o dolor, entonces es recommendable un tratamiento antibiótico.
¿Cuándo realizamos cirugía en un paciente con otitis media?
-Cuando nos encontramos con una otitis media que produce pérdida de audicíon y no se cura en 3 meses.
-También es conveniente operar cuando se producen otitis medias agudas recurrentes (más de 3 en 6 meses), y el tratamiento antibiótico no ha dado resultados satisfactorios.
¿En qué consiste la cirugía?
Consiste en la incision del tímpano, extracción del moco con un aspirador y colocación en el tímpano de un drenaje muy parecido a un diábolo de juguete. Este procedimiento debe acompañarse de la extirpación de las vegetaciones (adenoidectomía), para así permitir un major funcionameinto de la trompa de Eustaquio. De esta manera, conseguimos mantener una buena ventiliación del oído medio.
Un ejemplo didáctico consiste en pensar en un bote de leche condensada que solo tiene una apertura (solo drenaje). En este caso, no sale la leche condensada, pero si realizamos 2 aperturas (drenajes más adenoidectomía), la leche condensada sale sin dificultad pues hay una correcta ventilación.
-El procedimiento se realiza con anestesia general.
-Existe una recomendación general de no operar a niños menores de 2 años.
-Existe un riesgo en la colocación de drenajes en los niños y es la aparición de una perforación persistente en el tímpano. Este riesgo es muy poco frecuente y puede aparecer en un 2% de los niños operados.
-Cuanto más pequeños son los niños operados existen más posibilidades de tener que volver a realizar el procedimiento por una recaída.
Ver también la explicación de Dr. Antonio Denia con fotos.

Leer mas: Asociación Española de Pediatría

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas