lunes, 7 de mayo de 2012
Mejoran implantes cocleares con software
El profesor e investigador José Luis Oropeza Rodríguez, del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un software basado en el modelo de funcionamiento de la cóclea, el órgano más importante del sistema auditivo, para mejorar la recepción de las prótesis auditivas, con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con hipoacusia o pérdida de la audición.
La investigación se basa en el diseño de un software específico basado en la estrategia CIS (Muestreo de Secuencia Continuo), relacionado con la selectividad de las frecuencias emitidas por los sonidos para obtener una señal cada vez más nítida.
Como parte de un proyecto de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN, que busca proponer un sistema basado en microelectromecanismos (MEMS) para implantes cocleares, el doctor en Ciencias de Computación explicó que los sistemas computacionales de reproducción del habla datan de 1950, y los electrónicos de 1930.
La Estrategia CIS, explicó el experto en reconocimiento de voz, consta de un micrófono, una parte de procesamiento digital de señales, un banco de filtros, detectores de envolvente (circuito eléctrico que recibe señales de alta frecuencia y detecta la evolución temporal en amplitud del sonido) y un generador de pulsos, que sería una especie de modulador que genera una señal digital o analógica.
Durante la investigación que se desarrolla en el CIC del IPN, se ha llegado a proponer una solución a un modelo de funcionamiento de la cóclea basado en la ecuación del movimiento de onda en un medio acuoso y las diferencias de presión, tal y como sucede con la membrana basilar del oído interno.
"Propusimos una solución a este sistema de ecuación basada en la resonancia y diferencias de presión que existen en la membrana basilar que genera una onda, que estimula las células ciliadas, las cuales liberan iones transmisores que emiten la señal que llega al nervio auditivo, luego a las zonas del cerebro encargadas de la decodificación de dicha información", detalló.
Con la solución de la ecuación del modelo mencionado, además de mejorar la parte electrónica de los implantes cocleares, podrán avanzar en las técnicas del reconocimiento de voz y generar de esta manera una nueva alternativa para elevar los porcentajes de reconocimiento de voz a través de un medio electrónico.
"Esto es lo que hemos desarrollado a nivel de software, pero ya contamos con una plataforma a nivel de hardware. Se trata de un prototipo hecho con una tarjeta de adquisición de datos de uso general, conectada a una computadora donde podemos cargar una señal de prueba en una frecuencia determinada con un filtro de preénfasis, el cual forma parte de una de las etapas de los implantes cocleares y que nos permite acentuar ciertas frecuencias, sobre todo las altas que van mejorando la señal captada", destacó.
http://www.cronica.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario