domingo, 27 de mayo de 2012
Feliciano Sola: ´Solo tres o cuatro sordos gallegos tienen una carrera´
"Es un error pensar que, por cómo hablan, las personas sordas tengan un retraso cognitivo"
Crítico con el actual sistema educativo, que limita la plena integración del alumnado sordo, reconoce que ha habido progresos en los últimos años y pide a España que mire hacia países como EEUU, donde por ley se subtitula la tele o se ofrecen recursos a este colectivo
El día a día de las personas sordas en GaliciaPresidente de la Federación de Xordos de Galicia
A. R. | A CORUÑA Con sordera desde su nacimiento, tiene claro que no es lo mismo su caso que quien pierde la audición tras varios años de oyente. "La vida te cambia en todos los sentidos", indica el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, Feliciano Sola, quien trabaja desde hace años para que unos y otros logren una plena integración en la sociedad y su sordera no los limite a la hora de estudiar, trabajar o divertirse.
-¿Cómo ha cambiado el acceso a la educación de los sordos desde que usted era pequeño?
-La situación ha mejorado, pero el planteamiento del sistema educativo sigue siendo erróneo. En mi caso, estudié en un colegio para sordos de Madrid y el uso de la lengua de signos era puntual. Los profesores daban la clase en lengua oral y claro, perdíamos información. Incluso nos ponían unos cascos y el profesor se tapaba la boca con un papel para que no leyéramos los labios y nos obligaban a hacer dictados. Ahora ha habido grandes proyectos, como que exista una red de intérpretes para los colegios.
-Pese a todo, dicen que apenas hay licenciados...
-Efectivamente, las dificultades que encuentran los alumnos sordos, unido a la desmotivación, hace que muy pocos logren acabar una carrera. En Galicia, tan sólo tres o cuatro tienen un título universitario.
-Entre sus reivindicaciones está ampliar el uso de la lengua de signos, ¿debería ser obligatoria para colectivos como policías, sanitarios o bomberos?
-Exigir es algo difícil. La ley establece que si una persona sorda es detenida tiene derecho a un intérprete, pero en el caso de que haya un incendio, por ejemplo, los bomberos no tienen formación para saber cómo alertar a ese vecino sordo.
-¿Ocurre lo mismo en otros países?
-No, en Estados Unidos, por ejemplo, la legislación obliga a que toda la programación de televisión esté subtitulada o a que las personas sordas no pueden alojarse a partir de cierta planta por si hubiese que desalojar el edificio. Yo mismo lo comprobé cuando fui a un hotel estadounidense. Avisé de que era sordo y automáticamente me facilitaron un teléfono de texto y un despertador con vibrador.
-Las tecnologías habrán revolucionado el día a día de las personas sordas...
-Sí, aunque las empresas que realizan aparatos pensando en nosotros deberían contar con nuestra opinión porque, a veces, no son realmente operativos. Un ejemplo son los videoporteros, son una invención muy útil, yo veo a la persona, pero ¿cómo puedo dirigirme a ella?
-¿Hay todavía falsos mitos sobre las personas sordas?
-Sí, hay gente que por la forma de hablar de las personas sordas creen que tienen algún tipo de retraso cognitivo y eso es un error. Lo mismo ocurre con la figura del intérprete en los colegios. Sólo tienen que traducir lo que dice el alumno y el profesor, no son una ayuda, son meros interlocutores. Esto hay que recordárselo en ocasiones incluso a los propios estudiantes que se creen que están allí para ayudarles.
-¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la Federación?
-Dejar claro que las personas sordas podemos aportar tanto como un oyente, que somos iguales y resaltar que tenemos una lengua propia, que nadie nos quitará nuestra lengua de signos.
Imagen: Feliciano Sola. / aleiss cruz
http://www.laopinioncoruna.es
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