viernes, 18 de mayo de 2012

Los signos, el primer idioma de los bebés

Expertos en Psicología y Lingüística aseguran que los pequeños pueden comunicarse mediante gestos antes de empezar a hablar. El uso de lengua de signos como una manera para comunicarse con los bebés se ha expandido en los últimos tiempos, aunque todavía no está demostrado definitivamente si este sistema ayuda a los niños a aprender a hablar a una edad más temprana. bebe_signos3 Este singular idioma es común entre los pequeños sordos, pero ahora existen cursos diseñados para menores sin problemas auditivos y sus padres, que incluyen decenas de gestos, empezando por palabras básicas relacionadas con beber, dormir y comer. «Me sorprendió que era capaz de recordar todo y al final podía hacer más de 60 señas», comenta Bettina Crysandt, una consultora de negocios alemana que participó en el curso con su hija de nueve meses, quien añadió que su hijo aprendió indicaciones para alimentarse, tomar una dirección y denominar animales, «algo que les gusta mucho». Esta práctica es relativamente nueva y se complementa con otros sistemas como los masajes para bebés y gimnasia para madres e hijos. Pero mientras los padres tienden a mostrarse entusiastas con los programas de lengua de signos, los investigadores son más cautos sobre los resultados que cabe esperar de ellos. La iniciativa, en el que participó Crysandt, se compone de seis sesiones, cada una de 45 minutos. El concepto fue desarrollado por Wiebke Gericke, especializada en el desarrollo de la primera infancia para retoños de padres sordos. «En mi área de estudio observé que estos niños eran capaces de hacer gestos en una edad muy temprana, así que desarrollé el curso y empezé ofreciéndolo con el nombre de BabySignal en 2005», explica Gericke. Desde entonces, el proceso ha crecido hasta incluir unos 50 instructores en Alemania, Austria y Suiza. «Alrededor de 4.000 progenitores han asistido a una de nuestras sesiones», explica Gericke, quien reconoce que el éxito del curso se debe a la tendencia actual de ofrecer educación temprana a los peques. Para evitar cualquier malentendido, señala que hay algunos aspectos que deben entenderse sobre su concepto de Enseñanza: «Instruimos a los padres. No se trata de aprender un segundo idioma, sino más bien de respaldar las palabras usando gestos». El responsable del proyecto incide en que los bebés tienen la habilidad de controlar sus manos mucho antes de lo que pueden controlar sus voces, respiración y cuerdas vocales. Incluso, los más pequeños pueden hacer gestos antes que hablar. «Muchas personas creen que este idioma mejora más rápidamente el desarrollo posterior del lenguaje», asevera . Por su parte, la psicóloga en desarrollo Mechthild Kiegelmann también observó el popular lengua de señas de los bebés. Después de revisar las últimas investigaciones y basándose en sus propios estudios, escribió que «aún no es posible evaluar las consecuencias psicológicas y en el desarrollo de este proceder». No obstante, está convencida de que tampoco habría indicios claros de que este idioma tenga una influencia negativa. A una conclusión similar llegó Ulf Liszkowski, responsable del Instituto de Psicolingüística Max Planck de Nijmegen (Holanda), que estudia la comunicación previa al desarrollo del lenguaje. «Las palabras se inician en diferentes edades, al igual que sucede con el acto de caminar, que cada uno lo lleva a efecto a su tiempo», señala Liszkowski. «Después de analizar los estudios disponibles, no hay respuestas que carezcan de ambigüedades sobre eventuales pruebas de que el lenguaje se pueda adquirir más rápidamente», agrega. http://www.eladelantado.com

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