martes, 22 de mayo de 2012
Detectar la pérdida auditiva en los recién nacidos
BILBAO. Los bebés empiezan a oír en el vientre materno antes del nacimiento y durante los tres primeros meses de vida ya pueden diferenciar voces y algunos sonidos del habla.
Esta información auditiva que recibe el bebé en sus primeros años de vida es fundamental para adquirir de manera espontánea el lenguaje oral. Por ello, que un bebé padezca una hipoacusia o pérdida auditiva no solo supone una disminución en la capacidad de oír, producida por una alteración del sistema auditivo, sino que la sordera también implica una dificultad en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
poner soluciones Detectar los problemas auditivos en el bebé, es posible en la actualidad gracias a los Programas de Detección Precoz de la Hipoacusia en Recién Nacidos, que se llevan a cabo en los hospital y clínicas.
Gracias a estos programas, se realiza a todos los bebés recién nacidos, antes del alta hospitalaria y aproximadamente a las 24 horas del nacimiento, una prueba de diagnóstico denominada otoemisiones acústicas.
Esta prueba no causa dolor ni molestias al bebé, se le realiza cuando está dormido y si hay sospecha de pérdida auditiva se hará un seguimiento de la audición durante los tres primeros meses de vida, período en el que le realizarán otras pruebas, con objeto de disponer de un diagnóstico fiable alrededor de los seis meses de vida, que permita iniciar un tratamiento precoz enfocado a la adaptación de una prótesis auditiva y al inicio inmediato de una estimulación logopédica.
poner soluciones Este diagnóstico precoz junto al tratamiento protésico y logopédico temprano, así como los grandes avances médicos y tecnológicos, están permitiendo, en la actualidad, paliar, en gran medida, las consecuencias negativas de la pérdida auditiva.
Pero no todas las sorderas están presentes en el momento del nacimiento, sino que en otros casos aparecen durante los primeros años de vida.
De ahí la importancia de prestar atención a los signos de alerta que indican que puede haber algún problema de audición.
Fuente: http://www.deia.com
0 comentarios:
Publicar un comentario