viernes, 29 de abril de 2011

Su Hijo Sordo También Puede: "Y, ¿Por Qué No 1


El criar un niño conlleva varias experiencias para un padre y una madre a través de los años: éxitos, desencantos, sorpresas, más éxitos. Pero, las luchas, los esfuerzos y los sacrificios son todos para la misma meta universal: el criar un niño a ser un adulto independiente y capaz de ejercer una vida feliz. Máximamente, en este país de tantas oportunidades para quienes las buscan, ¿por qué no? Aunque sea difícil imaginarlo, para los hijos sordos, aún se puede decir: "Y, ¿por qué no?"

Su hijo(a) sordo(a) puede hacer cualquier cosa de la misma manera como lo hacen los niños de su edad con audición normal.

Su única discapacidad y por lo tanto su única diferencia es la "sordera".

Ellos al igual que todos los niños y niñas del mundo:
Piensan
Sienten
Comen
Juegan
Corren
Se disgustan
Pasan por momentos difíciles
Se gradúan de la universidad
Manejan
Trabajan
Se casan
Tienen hijos etc.
Para ellos al igual que para todas las niñas y los niños del mundo, es muy importante lo que piensen los padres de ellos, lo que esperen de ellos, y sobre todo contar con el apoyo que reciban de los padres. Con ello cuentan para poder enfrentarse al mundo, para poder crecer y desarrollarse plenamente.

Sabemos que no es fácil la crianza de hijos con pérdidas auditivas o sordera. Cada día es un reto. A veces muchos padres por querer proteger a sus niños sordos los cuidan demasiado (los sobreprotegen) y tratan de alejarlos de otras cosas y de otras personas (los aislan). Así lo vemos cuando los padres hablan de sus hijos sordos como si hablaran de un niño "pobrecito" y dicen frases como las siguientes:
"Pobrecito... como es sordo no juega igual".
"Pobrecita... como es sorda no aprende matemáticas".
"Yo le tengo que hacer todo... porque como es sordo, no puede vestirse y me da pena".
Sin embargo, este tipo de frases solo le hacen ver a otras personas que nosotros como padres pensamos que nuestros hijos, sin nuestra ayuda, no podrán salir adelante. Aunque muchos padres hablen de esta manera, la realidad es otra. En el mundo existen abogados, pilotos, doctores y enfermeras quienes tienen pérdidas auditivas. Así mismo su hijo puede si usted le da la oportunidad de demostrárselo.

Los vecinos, familiares y conocidos, también algunas veces hablan de su hijo de la misma manera: "pobrecito sordito", "pobrecita...está enfermita ", etc.

Explíqueles a sus familiares y vecinos que su hijo (a) solo tiene una pérdida auditiva. Pero que él o ella también puede tener una vida normal, siempre y cuando los demás no le cierren el paso.
Comente con sus vecinos y familiares sobre los avances y logros de los tratamientos. Y por supuesto, sobre los adelantos o acontecimientos de su hijo, y de cómo usted ha aprendido también en este proceso acerca de lo importante que es la comunicación y la participación de los padres en el desarrollo de los hijos.

Es normal sentir que ellos son más frágiles e indefensos. Pero, esta sensación no les ayuda mucho en su crecimiento y va en sentido contrario de lo que todo padre o madre quiere sembrar en sus hijos:

El que puedan valerse por ellos mismos
El poder enfrentarse al mundo con sus propias herramientas.
El poder salir adelante y formar un hogar
Es cierto que sin la ayuda de los padres o quienes los cuidan, los hijos se verán en muchos aprietos para poder salir adelante. Pero también es cierto, que lo logran no sólo por la sola presencia de los padres, sino gracias a las enseñanzas que recibieron de ellos. Bien dice el dicho "no le des pescado, enséñale a pescar".
Hay varias maneras por las cuales usted puede enseñarle a su hijo y demostrarle que le tiene confianza:

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas