viernes, 22 de abril de 2011

Directrices de comunicación


Directrices de comunicación


Cuando se comunica con una persona con un problema de audición, debe seguir algunas normas sencillas para mejorar la comunicación.

Si sigue las siguientes directrices, podrá mejorar la comunicación, siendo ventajoso tanto para usted como para la persona con deficiencia de audición.


Llame la atención de la persona. Es muy importante que la persona con alteración auditiva sepa que alguien se está dirigiendo a él o ella.


La persona con el problema de audición debe poder verle. Sitúese frente al entrevistado. No enfatice las expresiones faciales ni los movimientos de los labios ya que esto puede reducir la comunicación.


Hable frente a él/ella asegurándose de que su cara es fácilmente visible. Las expresiones faciales y los movimientos de los labios son factores muy importantes para las personas con deficiencias de audición.


No mastique comida, ni chicles, ni fume. Será más difícil de entender lo que está diciendo.


Hable de forma clara y a un ritmo moderado. No grite ni hable entre dientes.


No se tape la boca.


Hable con una persona cada vez.


Evite las situaciones de fondo ruidoso.


Repita lo dicho para evitar malentendidos y situaciones en las que se le puede malinterpretar. Algunas palabras son más fáciles de oír o leer en los labios que otras.


Tenga paciencia y esté relajado.


Si tiene dudas, pregunte a la persona con problemas de audición acerca de la forma de mejorar la comunicación.




Y recuerde:


Hable con la persona que tiene un problema de audición, y no sobre él o ella.

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