lunes, 4 de abril de 2011

Una joven con hipoacusia recibe la primera audioprótesis invisible de España

Una joven de 23 años con hipoacusia severa ha recibido el primer implante bilateral (en ambos oídos) de España de la audioprótesis invisible Carina, un sistema que se activa debajo de la piel y le ha permitido solucionar sus problemas de audición.
El nuevo avance ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), donde se ha llevado a cabo esta intervención a cargo del servicio de Otorrinolaringología, dirigido por Javier Gisbert.
Al acto también ha asistido la joven a la que se la implantado el sistema, quien ha asegurado que le permite oír casi con la misma claridad que cualquier persona y para ella significa tener más "libertad".
María Pérez, que sufrió la hipoacusia en el momento del parto por un problema de sufrimiento fetal, ha explicado que tras el primer implante, en octubre de 2009, oír cómo rompen las olas del mar fue uno de los primeros sonidos que oyó y le dio "escalofríos, porque es un sonido muy natural".
También ha destacado la sensación que le produce oír el agua de la ducha, el sonido de un grillo o coger el teléfono. "Es una sensación de soltura y libertad", ha afirmado la joven, quien ha explicado que con un aparato externo "no puedes ducharte ni bañarte".
"Y cuando vas a la playa -lamenta- siempre tienes que estar pendiente de que no te roben el audífono".
La joven llevó desde pequeña prótesis auditivas que le permitió el aprendizaje del lenguaje y lo implantado ahora supone un "salto de calidad", según ha explicado Gisbert, quien ha señalado que se ha intentado devolverle "la máxima calidad y más natural audición de forma bilateral".
Gracias a este implante se ha podido restablecer la función auditiva de la forma más aproximada al proceso fisiológico normal ya que ahora actúan ambos oídos por igual, y, además, se mantiene la estimulación de los dos conductos, evitando por tanto su deterioro.
Al tratarse de un implante en ambos oídos la paciente puede localizar las fuentes sonoras e identificar sonidos más precisos y naturales, su intensidad y su dirección.
La implantación de las audioprótesis se ha realizado en dos fases: hace aproximadamente un año se implantó primero en el oído izquierdo y, tras un periodo de adaptación, se activó el segundo implante.
La inserción de la audioprótesis se realiza mediante una sencilla operación que se lleva a cabo bajo anestesia general, en la que el cirujano efectúa una incisión y un alojamiento detrás del pabellón auricular.
La cápsula G4, el dispositivo empleado para este implante bilateral, es el modelo más avanzado de Carina y su tamaño, un 25 por ciento menor, facilita la intervención quirúrgica al ser más rápida y sencilla.
Entre las ventajas que presenta la cuarta generación del Sistema Auditivo Carina está un procesador externo que permite ampliar la potencia del sonido en los casos de pacientes con mayor pérdida auditiva, y conectarse directamente a dispositivos como el teléfono móvil.
Además, dispone de un triple programa que permite una mejor adaptación en cada situación y ambiente y que el usuario puede seleccionar a través de un mando a distancia.
Al tratarse de un implante efectuado debajo de la piel, este dispositivo evita la estigmatización, lo que contribuye a romper las barreras sociales que genera la pérdida de audición.

Fuente: www.abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas