martes, 12 de abril de 2011

Perdiendo la audición

Con la extensión de nuestras vidas debido a los avances de la ciencia, hoy más que antes se presenta la presbiacusia (esto es la pérdida auditiva por vejez o cansancio).
Debemos decir también que debido a la celeridad de nuestras vidas, hay mayor contaminación acústica, soportamos ruidos más allá de los decibeles adecuados a nuestros oídos, hoy se encuentra popularizado el uso de walkman, muchas veces no le damos importancia a cosas que si debemos darle, y nos encontramos con la noticia que desarrollamos una infección que afecta nuestros oídos, otras veces tenemos acúfenos (ruidos en los oídos), a veces una cierta descompresión, muchas veces es sólo un síntoma que no se agravará, pero no postergue buscar ayuda.
Consulte siempre dos opiniones, el oído es tan delicado y al mismo tiempo tan misterioso que la sapiencia médica de uno solo, puede resultar insuficiente.
Toméselo en serio, atiéndase tempranamente, cuide sus oídos, el oído es un sentido precioso y silencioso, no nos damos cuenta que esta ahí, de hecho nadie se da cuenta que Ud. es sordo, hasta que Ud. dice Ahh! Quéee!, antes de eso nadie se da cuenta que Ud. no oye.
Es traumático para una persona que ha sido oyente toda su vida, empezar a darse que esta perdiendo la audición.
Y es natural que exista rabia, impotencia, depresión y aislamiento, que exista algun grado de desesperación en la familia.
Lo cierto es que la comunicación y la familia cambia, ya la interactuación es díficil, pues requiere aprender a escuchar nuevamente por el enfermo que está en la situación, y al mismo tiempo requiere una voluntad férrea por parte de la familia, amigos, compañeros de comunicarse, tal vez si antes podíamos conversar de espaldas, ahora ya no, debemos empezar a mirar a la persona a la cara, para que a través de nuestra expresión facial, gestos y habla la persona pueda enterarse de que queremos decirle.
Al que está en el problema, significa aprender a mirar y observar, aprender a reirse de los disparates que puedes escuchar, muchas veces no será lo que creistes que era, aprender a completar las frases acertadamente, aprender a entrar en contacto con otro, aprender señas cuando ya la pérdida auditiva hace incomprensible el mensaje, aprender a regular el tono de voz, usar la memoria auditiva, imaginar los sonidos, acostumbrarse a usar audífono si ayuda, considerar si el implante puede ser una solución para nosotros.
El esfuerzo por mantener nuestra vida cotidiana, requiere un esfuerzo conjunto, un esfuerzo como sociedad, significa que debo mirar a la persona que tiene discapacidad, recordar que la luz debe darme adecuadamente, para que pueda ver mi rostro, la cosa maravillosa es que ya saben hablar, y esa es una bendición para Uds. pueden decir qué les pasa, pueden decir qué piensan, sólo están perdiendo el oído no vuesta capacidad de comunicarse.
Deben aprender a tomarselo positivamente, no saca nada con no abordar vuestro problema, e intentar escapar porque es tan evidente en tantas ocasiones, que es mejor tomarselo con humor, y superarlo con mucha fuerza y voluntad.
Un ejemplo típico : al oyente se le olvida que no escuchas, que estás sin audífono y te dice que "El hombre de la fiesta hizó un mono" y te quedas perpleja con ello, estás casi siempre segura que quizo decirte otra cosa, por qué ese fallo, tú no estabas mirando de frente al que te habló y lo que realmente te quizó decir es "El hombre del frente hizo un muro".
Que debes hacer, dejar que él/ella se ría, es natural que se ría del absurdo de la comunicación y tú te rias del absurdo del mensaje recibido.
No te puedes sentir mal por eso, lo cierto es que no puedes hacerlo es parte natural de tu condición, la verguenza, la autocompasión no le ayudará a salir adelante.
Le recomiendo aprender señas, le será más fácil superar su incomunicación, pues a veces una seña le valdrá más que mil palabras y por otro lado podrá participar más con gente que tiene el mismo problema suyo, podrá siempre sentirse participando, nunca un número en la mesa.
Yo le pido a la familia, usar la comunicación total que es hablar y usar las señas para reforzar ideas, de esa manera Uds. como familia podrán integrar debidamente, y se encontrarán menos estresados, al principio se les hará díficil si nunca han conocido la lengua de señas, pero con el correr de los días notarán que se les hará más fácil y sentirán que nada ha cambiado en vuestras vidas como familia.
El lenguage dactilógico es el uso de las letras para comunicarse, es siempre el comienzo, practiquelo.
El lenguaje de señas es un código completo con sus letras, semántica y sintaxis.

Habilidades a desarrollar por quién pierde la audición
Intuición
Observación
Concentración
Memoria auditiva y visual
Eterno aprendizaje

Habilidades a desarrollar por la familia, amigos y sociedad
Sensibilidad
Atención
Aprender a escuchar

Aprende a mirar a las personas a los ojos, como mueven sus labios, hay nuevas condiciones espirituales en su persona que debe aprender y desarrollar.

No sea más sordo de lo que es ...
Ser sordo es más que no oír, es una condición psicológica que le dice a Ud. qué hay algo que no quiere oir, qué es lo que no quiere oir, qué condición de su vida ha cambiado, cómo la está abordando, cómo lo está enfrentando, hay personas que escapan a sus vidas...

Dicen que hay una diferencia entre oir y escuchar, dicen que oir es lo que se percibe auditivamente aún sin poner atención, escuchar es poner atención a lo que se nos dice, a veces somos sordos para aprender a escuchar...
Sabía Ud. que ...
De acuerdo al anuario estadístico 2003 de ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) la hipoacusia es la segunda causa de enfermedad profesional, afecta a telefonistas, administrativos, obreros y otros profesionales.

Quizás Ud. está escuchando música con fonos a volumen muy alto, o no usa sus orejeras o tapones auditivos cuando realiza trabajos ruidosos, o no se cambia el teléfono cada 45 minutos si es telefonista, es mejor prevenir....
QUEREMOS QUE SE CUIDE SUS OIDOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas