jueves, 28 de abril de 2011

¿Por qué lengua de señas y closed caption en la entrega de información, educación y lugares de atención de público para las personas sordas o con disc


¿Por qué lengua de señas y closed caption en la entrega de información, educación y lugares de atención de público para las personas sordas o con discapacidad auditiva?

Solo con los medios audiovisuales hoy en día, podemos informar a todos e integrarlos a todos como debiera ser la vocación de servicio de los medios audiovisuales, como debiera ser la vocación de servicio de la sociedad en que estamos insertos, no pedimos nada extraordinario, solo pedimos algo que es natural para todos, que es inherente a la vida misma, COMUNICACION es una palabra tan obvia, que nadie se acuerda de las personas sordas, y sordamudas o con discapacidad auditiva y/o linguística, necesitamos todo el reforzamiento posible que exista a nuestro alcance y que nuestras capacidades naturales nos permitan y otorguen.

Las personas sordas, son un universo de personas con distintas discapacidades auditivas, y con distintas oportunidades educativas, médicas, edades, estructura socio cultural que tiene en común sus dificultades para oir y por la misma dificultad de oir, alguna dificultad o discapacidad para a aprender a hablar y/o pronunciar adecuadamente las palabras y dada estas diferencias con capacidades distintas para su recepción a la comunicación.

Las personas con discapacidad auditiva son descriminadas a priori, por eso es tan importante para nosotros que se nos considere, no podemos seguir quedando rezagados, ni ser enmudecidos por una falta de conciencia social, a lo largo de toda nuestra vida ocurren situaciones que se tornan algo graciosas y al mismo tiempo trágicas por las consecuencias que trae a nuestras vidas.

Las personas sordas, solo pueden llevar una vida 100% normal si el 100% de las personas oyentes conocieran la lengua de señas, como ocurrio en la isla Martha's Vineyard. donde gran parte de las familias tenían un miembro sordo entre los suyos, esas personas eran insertadas en todos los estamentos de la vida cotidiana y no eran marginados de la misma.

Los países son como grandes familias, donde debemos integrar a todos, pues todos somos miembros de esta familia país.

Donde las empresas, los colegios, universidades, políticos tienen un deber que no pueden omitir, el considerar a todos, pero cuántas veces hemos evitado a las personas con alguna discapacidad, cuántas veces hemos tenido temor o incapacidad personal para estar y compartir con ellos.
Las Asociaciones de Sordos, hacen y han hecho esfuerzos en todo sus actos públicos de contar con intérpretes de señas u oral, con el fin de integrar.

Los sordos realizan talleres de lengua de señas con el mismo fin, ellos necesitan contar con intérpretes, con personas que se comuniquen en forma efectiva.
Y los coordinadores de LENSE (Lengua de Señas) y/o LSCH (Lengua de Señas Chilena) han facilitado más profesores sordos para la enseñanza de ésta, comenzando cursos cada mes.
Un profesor de LENSE debe ser alguien inserto en la cultura de las personas sordas (preferiblemente sordo), ya que aprender la LENSE es también aprender y conocer la cultura de las personas sordas, pues si se omite esto una vez más marginas a las personas sordas y solo lograrás un pseudo aprendizaje de la cultura. Es cierto, no es fácil entablar comunicación al comienzo en las Asociaciones por la falta de voluntarios oyentes, pero es un precio pequeño por todo el beneficio y amistad que recibirás en el futuro.

Muchos sordos oralizados viven situaciones complejas, en que están expuestos a peligros, o a actos negligentes ya que cómo hablan, las personas dan por descontado que escuchan el 100% y lo cierto que no es así.

Es tan gráfico como lo explicó una niña de seis años de una escuela, pero ¿cómo son sordos si no le faltan las orejas?.

Una observacion que es graciosa, y al mismo tiempo demuestra la dificultad que existe para las personas oyentes de concebir a alguien con dificultades para oir (discapacidad invisible), lo que significa no escuchar 100%, si solo percibe palabras sueltas reunidas en un 60%, sin que podamos hilarlas. Eso desarrolla otros sentidos, pero no nos hace oyentes.

Como el temor a estar en una habitación a oscuras, ya que perdemos todo referente en la vida. No es detalle "flaco", advertir a una persona con discapacidad auditiva de este evento.

Las personas sordas no tienen el don de la palabra, son muy pocos los que logran tener esta habilidad, esta es casi siempre adquirida por la lectura, por la gratificación del aprender.

El sordo de nacimiento o prelínguistico necesita las señas, porque es a través de ellas que vive, siente, opina, tiene una mayor maduración y comprensión del entorno que lo rodea, aquellos nacidos en familias de oyentes son niños forzados y empelidos a la adquisición del lenguaje oral y tristemente enjaulados en la jaula de la incomunicación, ambos lenguajes coexisten, y es triste ver como muchos oyentes dicen que cuando crezca aprenderá las señas, que vida le hemos dado o le daremos a ese infante, niño y adolescente, una vida llena de momentos de impotencia, de frustracion, de introversión, de incomprensión, de diferencia, aún cuando logre hablar, aún cuando logre escribir y leer, cuánto habrá realmente escuchado, cuánto habrá realmente entendido.

Pensamos que debemos matizar siempre ambas cosas, la lengua de señas, el lenguaje oral si se puede lograr, la lecto escritura, lograr el gran acto de comunicar, de estar comunicados, de estar contactados, desarrollando todas las potencialidades de cada uno.

A la comunidad sorda, no le sirve sólo el closed caption, ni sólo la lengua de señas, necesita ambos porque con ellos recupera la dignidad, recupera su valor humano, recupera el valor de la certeza.

Los sordos hasta aquí han vivido en el mundo de la impotencia, frustración y de las incertezas, de la soledad, el aislamiento y la incomunicación, ¿es acaso eso, lo que deseamos para nuestros padres, hijos, hermanos, amigos, vecinos, compañeros?.

No podemos transar una cosa por la otra, no podemos decir esto sí, y esto no, porque acá lo realmente valioso e importante es integrarnos todos, tú , yo y nosotros, que nunca te falten las palabras, que nunca te falte el oído, es la plegaria silenciosa que hacemos nosotros los sordos, por cada uno de Uds.que oyen.

Cuando usamos una comunicación completa, no marginamos, no creamos más sordos a la vida y a la comunicación.

Porque hoy tenemos muchos sordos por incomunicación, muchas voces silenciadas por la indiferencia y falta de sensibilidad social, muchas voces calladas, que pudieron aportar y es triste para nosotros observar como muchas personas están sufriendo de problemas de audición y que han pasado a estar en la jaula de la incomunicación y por añadidura de la soledad profunda y completa, porque no hicimos nada para entender e integrar, solo un esfuerzo de cada uno puede hacer el mundo mucho más solidario, mucho más pleno para todos.
Blanca Luz Camucet

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas