viernes, 22 de abril de 2011

Subtitulación en tiempo real


Subtitulación en tiempo real


Algunas cadenas de televisión ofrecen subtítulos en tiempo real en emisiones en directo de acontecimientos o espectáculos, como por ejemplo los programas de noticias o eventos deportivos. La trascripción de subtítulos en tiempo real es muy estresante y una tarea para un especialista.

Para poder seguir el ritmo del programa, la persona que subtitula en tiempo real tiene que saber manejar la máquina de estenotipia, una máquina parecida a la que se usa en los juzgados de algunos países para grabar los testimonios de los testigos. Para manejar este equipo se requiere de unas habilidades específicas y experiencia que se adquiere, en principio, tras una enseñanza intensiva.

Algunas cadenas de televisión están desarrollando nuevas tecnologías de reconocimiento del habla, para convertir la voz directamente en texto escrito sin tener que necesitar un estenotipista.

Además de la televisión en directo, la subtitulación en tiempo real es también muy útil en otros contextos. Se utiliza también en las salas de juzgado, donde los abogados con discapacidad auditiva pueden leer en una pantalla la trascripción del testimonio y otros procesos de forma instantánea, y en salas de conferencia, donde las trascripciones se proyectan directamente en una gran pantalla, permitiendo que las personas discapacitadas auditivas puedan seguir la conferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas