viernes, 22 de abril de 2011

Los padres exigen más información a los servicios de adaptación audioprotésica


Los padres de niños discapacitados auditivos reclaman más información sobre distintos aspectos de los audífonos y la discapacidad auditiva.

Según un estudio español, el 46 % de los padres necesitan recibir información adicional sobre otros recursos relacionados con la discapacidad auditiva y los audífonos, en forma de información escrita, audiovisual o por Internet.

La mitad de todos los padres recalcan la falta de información recibida sobre asociaciones de padres y organizaciones para niños con discapacidad auditiva.

La información recibida sobre otras ayudas técnicas brilla por su ausencia. Cerca de un 63% de todos los padres nunca han oído hablar de otros aparatos de asistencia a la escucha como los sistemas FM y los sistemas de bucles magnéticos.

Los servicios de adaptación audioprotésica son satisfactorios para el 75% de los padres, incluyendo la breve información recibida sobre el uso y el mantenimiento de los audífonos.

Retraso en la adaptación audioprotésica

En concordancia con investigaciones anteriores, el estudio muestra también como los padres son los primeros en sospechar la pérdida de audición de sus hijos, en un 66 por ciento de los casos. Los segundos en sospecharlo son los profesores (10 por ciento), seguidos del otorrinolaringólogo y el pediatra (6 por ciento, cada uno).

Sin embargo, existe un retraso en la adaptación audioprotésica del niño. Como media, la sospecha de que el niño padece un trastorno auditivo aparece a los 13,6 meses de edad, el especialista confirma el diagnóstico a los 20,4 meses, y la adaptación audioprotésica suele ocurrir a los 27, 7 meses de edad.

La detección y el tratamiento tempranos por parte del especialista son fundamentales para que el niño con discapacidad auditiva sea capaz de desarrollar el habla y el lenguaje. Además, los servicios de adaptación audioprotésica deben proporcionar información adicional sobre los diferentes aspectos de los audífonos y la discapacidad auditiva para asistir a los padres de niños discapacitados auditivos.

Sobre el estudio

El estudio se llevó a cabo entre 210 familias con hijos discapacitados auditivos entre 0 y 16 años. Contestaron un exhaustivo cuestionario evaluando todos los aspectos posibles de los servicios de adaptación audioprotésica.

Fuente: “Aportes de los padres a las necesidades audioprotésicas de sus hijos sordos”, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas