viernes, 29 de abril de 2011

Criando niños sordos:Llegando a ser independiente


sobre cómo su hijo de edad escolar puede poco a poco comenzar a cuidarse a sí mismo.
Qué significa llegar a ser independiente?
Cómo cualquier padre, usted quiere que su hijo crezca y llegue a ser un adulto feliz y saludable. Ud. quiere que su hijo sea capaz de cuidarse a sí mismo cuando haya llegado a la edad adulta. Ud. espera que su hijo tenga amigos y un buen trabajo. Usted seguramente también espera que algún día su hijo comience su propia familia.

Los hijos tienen que aprender muchas cosas diferentes antes de que puedan lograr todo esto. Ellos necesitan aprender cómo:

ser responsable
llevarse bien con las demás personas
ahorrar dinero
¡Y muchas cosas más!

Adquirir estas habilidades es parte del proceso necesario para llegar a ser independiente. Y llegar a ser independiente es parte del crecimiento y maduración de toda persona.

Recuerde: Los hijos no se vuelven independientes de un día para otro. Es algo que se adquiere con la práctica.

Puede que parezca más difícil para los niños que tienen una pérdida auditiva. Algunos niños sordos tienen mayor dificultad en comunicarse con otros - esto puede hacer más difícil el proceso de hacerse independientes. Algunos padres están siempre al lado de sus hijos, ayudándoles a hablar y comunicarse con la gente de audición normal. Pero inclusive, su niño pequeño puede comenzar a hacer pequeñas cosas por el cuidado de sí mismo.

Cómo ayudar a su hijo a lograr la independencia

Deje que su hijo tome decisiones simples

Él puede decidir cosas como: ¿Si prefiere comer en McDonalds o en Burger King? ¿Si quiere ponerse el suéter azul o la chaqueta roja? Los niños sordos algunas veces no tienen tantas oportunidades en decidir cosas como los niños que pueden escuchar normalmente. Darle la oportunidad a su hijo de que tome decisiones le demuestra a Él que sus opiniones son importantes. Esto también le dará a su hijo la sensación de control sobre algunas de sus propias cosas. Ésta sensación es sumamente importante para los niños sordos, quienes algunas veces sienten como que las cosas sólo les ocurrieran porque así es y esto lo que les demuestra mas bien, es que ellos tienen un papel importante en todos los actos.

Enséñele a su hijo a que Él mismo haga su propio pedido

Como por ejemplo decirle al mesero que quiere de comer en el restaurante. O pedir por su sabor de helado preferido. Llegar hasta este punto, tal vez le tome más tiempo a un niño sordo. Pero es muy importante que su hijo aprenda cómo hacer todas estas cosas por sí mismo. Ud. no siempre estará allí para hablar o interpretar por Él. Incluso aunque sea difícil al principio, se hará más fácil cada vez que lo haga. De esta manera su hijo verá que Él puede salir adelante y que se puede desenvolver en el mundo real.

Aprendiendo a pedir lo que quería - en un viaje a la heladería

Cuando ella estaba aprendiendo las letras, Dairy Queen tenía comida para los niños en una cajita a la cual estaba atada una etiqueta que podía ser redimida por un barquillo de helado al final de la comida. Ella había decidido si quería chocolate o vainilla. Yo lentamente le deletreaba la palabra con mis dedos, mientras que ella las escribía en la parte de atrás de la etiqueta. Después ella se fue sola al mostrador con la etiqueta a pedir el sabor de helado que quería. A medida que crecía los apuntes en la etiqueta se ponían más complicados y extensos, y al mismo tiempo ella desarrollaba un verdadero sentido de independencia.

— Lorna

Espere mucho de su hijo

Su hijo es capaz de percibir si usted lo deja evadir cosas que a sus hermanos y a sus hermanas usted no les deja evadir. Como por ejemplo, no tener que limpiar su propio cuarto, o no tener que hacer su tarea. Su hijo tal vez necesite ayuda adicional con algunas cosas, pero aún así Él puede hacer las mismas cosas que hacen los niños con audición normal. Piense sobre las cosas que su hijo podría llevar a cabo y las que no podría. Asegúrese de que Él sepa que es lo que usted espera que Él haga, siempre sabiendo cuales son las cosas que puede llevar a cabo.

Enséñele a su hijo a que cuide sus audífonos o su implante de cóclea.

Si su hijo utiliza audífonos o tiene un implante de cóclea, entonces Él necesita saber cómo usarlo aún cuando usted no esté presente para ayudarlo. Muéstrele cómo se lo debe poner, y cómo limpiarlo. Al igual que cómo revisar la batería y cómo cambiarla. Enséñele a su hijo el cómo explicarle a un adulto que sus audífonos o su implante de cóclea no están funcionando apropiadamente.

Enséñele a su hijo a ser muy cuidadoso, pero déjelo hacer cosas que otros niños hacen.

Como por ejemplo montar bicicleta y cruzar la calle solo. Enséñele a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Asegúrese de que Él sepa que Él tal vez no pueda escuchar la bocina de un carro. Por consiguiente, Él necesita depender o apoyarse en cosas que Él pueda ver para estar a salvo. Ponga espejos retrovisores en la bicicleta de su niño, y enséñele a estar atento a los carros que van detrás de Él.

Ponga a su hijo a que tome algo de responsabilidad frente a su pérdida de audición.

Su hijo no debería necesitarlo todo el tiempo para que le traduzca lo que las otras personas están diciendo. Enséñele a pedirle a las personas que repitan por favor lo que dijeron si Él no les entendió la primera vez. Primero, muéstrele cómo se le debe hablar a los maestros sino esta comprendiendo parte de las lecciones en la escuela, y luego, anímelo a que Él mismo hable con el maestro. . Él necesitará hacer todas estás cosas cuando crezca y sea mayor. Le será mucho más fácil si comienza a practicar desde ahora.

Enséñele a su hijo sobre el dinero.

Esto es algo bueno para todos los niños en general, para los sordos y para los de audición normal. Pero usted tal vez necesite explicar algo más de cosas acerca del dinero, que no tendría que explicarle a un niño que puede oír. Esto se debe a que en ocasiones a su hijo se le escapa información que no alcanza a captar de las conversaciones a la hora de la cena, o en el carro. Explíquele el costo o valor de diferentes productos. Háblele sobre cómo ahorrar dinero. Cuando usted sienta que su hijo ya tiene edad suficiente, dele una pequeña mesada y déjelo decidir cómo gastar ese dinero. Si Él quiere un juguete que cuesta más dinero del que tiene, póngalo a que ahorre su mesada hasta cuando tenga suficiente para comprarlo. Ayúdelo a contar y a ahorrar su dinero a medida que él planea que es lo que va a comprar.

Dígale a su hijo que no hay nada de malo en cometer errores. Esto hace que su hijo se sienta seguro en caso tal que Él se equivoque. La mayoría de los niños aprenden mucho de sus propios errores. Tal vez muestren algo de resistencia para intentar algo de nuevo, después de haberse equivocado. Anime a su hijo a que trate cosas nuevas, y déjele saber que usted está orgulloso por sus intentos, sin importar lo que ocurra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas