miércoles, 20 de abril de 2011

PROBLEMAS AUDITIVOS - GEN CONEXINA 26



Sitiodesordos.com.ar
PROBLEMAS AUDITIVOS - GEN CONEXINA 26
Atrás
Home


Introducción:
La hipoacusia o discapacidad auditiva, es el desorden sensorial hereditario más frecuente. Alrededor de uno de cada mil niños y una de cada 25 personas menores de 45 años son afectados. Gran parte de las causas de las sorderas son debidas a factores genéticos.
Se estima que alrededor del 60% de los casos de sorderas son de tipo hereditario, lo que significa que existen factores genéticos que se transmiten en esas familias como los causantes de la hipoacusia.
De estas formas hereditarias, aproximadamente el 80% se heredan con un patrón mendeliano autosómico recesivo (se necesitan las dos copias, materna y paterna, del gen alterado para que se exprese la dificultad),15% tiene herencia dominante (sólo una de las copias de los genes alterada es necesaria para que se manifieste) y un pequeño porcentaje es heredado ligado al cromosoma X (ligado al sexo). Alrededor del 90% de la formas congénitas severas tienen un patrón hereditario recesivo.
Aproximadamente en el 70% de las personas la pérdida de audición se detecta como único síntoma y se llaman formas aisladas o no sindrómicas y, en el 30% restante, son sindrómicas, es decir, como parte de otro problema de salud.

De los 400 genes involucrados como causa de hipoacusia, existe un gen particular -llamado conexina 26 y localizado en el brazo largo del cromosoma 13- que es responsable de alrededor de la mitad de las causas de hipoacusia congénita severa. Una anomalía específica de este gen, la mutación "del53G", se detecta en las dos terceras partes de las mutaciones de este gen.
Las personas que tengan ambas copias del gen conexina 26 mutadas, tendrán, como único síntoma, la hipoacusia congénita severa.
El diagnóstico temprano permite una intervención precoz. La dificultad auditiva debe ser diagnosticada lo antes posible, ya que la primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Un diagnóstico tardío puede ser muy perjudicial, tanto en el desarrollo social, emocional, intelectual y académico del niño. La identificación de una mutación específica permite brindar importante información para el asesoramiento genético familiar, incluyendo pronóstico, tratamiento y riesgo de repetición de la enfermedad en los hermanos.
La sordera hereditaria congénita ocurre en todas las poblaciones y grupos étnicos, con una alta frecuencia de la mutación del35G, especialmente en individuos de Israel, España e Italia.En nuestro país, Argentina, con una gran influencia migratoria de esos países, no existen datos acerca de la frecuencia de la mutación en la población de hipoacúsicos, ni de la frecuencia de portadores de la misma en la población general.
Fuente: GENOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas