sábado, 30 de abril de 2011

Pérdida Auditiva Unilateral


i usted piensa que su niño (a) tiene problemas al escuchar, llévelo (a) a un audiólogo para que le examine su audición. Es posible que su niño tenga una pérdida auditiva unilateral. Entonces es mejor buscar ayuda pronto. Conseguir ayuda a tiempo ayudará a que su niño (a) tenga éxito.

¿Qué es una pérdida auditiva unilateral?

La pérdida auditiva unilateral (u-ni-la-te-RAL) afecta a un sólo oído. La gente con este tipo de pérdida auditiva puede oír normalmente por un oído, pero tiene problemas de audición en el otro oído. La cantidad o magnitud de la pérdida auditiva varía de persona a persona. Es posible que la pérdida auditiva sea leve, moderada, severa, o profunda.

¿Qué causa una pérdida auditiva unilateral?
Existen muchas posibles causas:

Algunos niños nacen con una pérdida auditiva unilateral. Para ellos, esta pérdida auditiva se lleva en la familia, o sea que es a causa genética porque se transmite de generación en generación. Es posible que esta pérdida auditiva sea causada por problemas que usted tuvo durante su embarazo o cuando el niño (a) nació.
Es posible que algunas personas desarrollen una pérdida auditiva unilateral en algún momento durante su vida. Por lo general este tipo de pérdida auditiva es causada por alguna enfermedad (como por ejemplo meningitis o paperas) o una infección severa del oído. También podría deberse a ruidos muy fuertes, tales como música muy alta o martillos perforadores.
Signos de una pérdida auditiva unilateral
La gente con una pérdida auditiva unilateral puede oír bien en muchas situaciones. Esto se debe a que uno de los oídos funciona normalmente. Pero algunas veces hay problemas. Si su niño tiene una pérdida auditiva unilateral, es posible que él tenga algunos problemas:

Interpretando de donde vienen los sonidos. Esto se llama localización.
Comprendiendo lo que la gente dice cuando hay algún otro ruido al mismo tiempo. Como por ejemplo es posible que haya otras personas conversando, o tal vez haya algún ruido producido por las luces, o la TV o la música de fondo.
Esto es peor cuando "el oído bueno" esta más cercano al otro ruido.
Poniendo atención en clase.
Siguiendo las instrucciones de la clase.
Aprendiendo cosas nuevas.
Si su niño tiene dificultades con algunas de estas cosas, es posible que él tenga una pérdida auditiva unilateral. Llévelo a un audiólogo tan pronto como sea posible para que le hagan una prueba de la audición. También, llévelo a un otorrinolaringólogo o doctor del oído.

¿Cómo ayudar a su niño(a)?
Si su niño (a) tiene una pérdida auditiva unilateral, la buena noticia es que hay algunas cosas simples que usted puede hacer para ayudarlo.

Audífonos
Algunas veces un audífono puesto en el oído con la pérdida auditiva puede ser de mucha ayuda. Esto depende de la cantidad y del grado de la pérdida auditiva. Hágale preguntas al audiólogo de su niño(a) sobre los audífonos. El audiólogo sabrá decirle si los audífonos ayudarán a su niño (a).

Sistema FM
Un sistema FM puede ayudar mucho a su niño, especialmente en lugares ruidosos, como por ejemplo el salón de clases o en un restaurante. Su niño(a) puede usar un audífono y un sistema FM también.

En el salón de clases

La mayoría de los niños con una pérdida auditiva unilateral salen muy bien en la escuela. Pero ellos necesitan ayuda adicional. Consígale a su niño(a) la ayuda que necesita tan pronto como sea posible. De esta manera su niño (a) no se quedara atrás o no se retrasará en la escuela. Los niños con una pérdida auditiva unilateral que no tienen ayuda adicional algunas veces se retrasan o hasta es posible que tengan que repetir el grado escolar. Pero aquellos niños que si consiguen ayuda pueden tener tanto éxito en la escuela como los niños de audición normal. A continuación le damos una pequeña lista de las cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a que salga bien en la escuela:

Asegúrese de que los maestros de su niño sepan acerca de la pérdida auditiva de su niño(a).
La maestra de su niño (a) debe dejarlo que se siente en el lugar donde él pueda escuchar mejor.
Asegúrese de que su niño no se esté sentando a más de 5 ó 6 pies de distancia del tablero o la maestra.
Pídale a la maestra que se asegure que su niño esta sentado con su "oído bueno" cercano a la maestra. Esto lo ayudará a poner atención y a escuchar las lecciones e instrucciones que le den.
Asegúrese de que su niño esta sentado tan lejos como pueda de lugares ruidosos.
Como por ejemplo, su niño debe sentarse lejos del pasillo, lejos del parque o lugar de juegos y lejos de la calle.
Asegúrese de que su niño se siente lejos del aire acondicionador, los sacapuntas electrónicos de lápices, y de los aparatos para la calefacción.
Probablemente los ruidos silenciosos le molestan a su niño(a), aunque este tipo de ruidos no le moleste a una persona que oye normalmente. Es posible que esto haga del aprendizaje algo difícil para su niño (a).
Pregúntele a la escuela de su niño si es posible que se deshagan de las cosas o materiales que interrumpen el viaje de las ondas del sonido dentro del aula escolar.
Como por ejemplo las pelotas de tenis debajo de los escritorios, o las alfombras del piso.
Pídale a la maestra que le enseñe a su niño con cosas que él pueda ver.
Es posible que su niño aprenda mejor de la siguiente manera:
Los maestros pueden escribir palabras claves en el tablero.
También los maestros pueden utilizar objetos como proyectores de transparencias y videos para ayudar a su niño a aprender mejor.
Pídale a la maestra a que se asegure que su niño (a) entiende las lecciones y las instrucciones antes de que empiece otra tarea o actividad.
Pídale a la maestra que le dé las lecciones antes de la clase.
Algunas veces su niño(a) puede leer la lección del libro por adelantado. De esa manera, él entenderá mejor cuando la maestra explique esa lección en clase.
Afuera del salón de clases

Enséñele as su niño(a) a que sea muy cuidadoso en situaciones peligrosas.
Es posible que su niño(a) tenga problemas en identificar de donde vienen los sonidos.
Enséñele a que mire cuidadosamente a ambos lados de la calle antes de cruzar.
Póngale espejos retrovisores en su bicicleta. Enséñele a poner atención a los carros que se encuentran detrás de él.
Proteja el "oído bueno" de su niño.
Use tapones de oídos para proteger la audición de su niño(a) contra ruidos muy altos y fuertes (como por ejemplo corta-hierbas, herramientas eléctricas, y música muy alta).
Lleve su niño(a) al doctor para que le revisen el estado de su audición frecuentemente. El doctor le dirá que tan a menudo debe hacerlo.
Las infecciones de los oídos pueden lastimar la audición de su niño(a). Si su niño tiene una infección en el oído llévelo al doctor inmediatamente. El doctor puede recetarle medicina como tratamiento para la infección de oído de su niño(a) antes de que le lastime su audición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas