viernes, 29 de abril de 2011

Su Hijo Sordo También Puede: "Y, ¿Por Qué No? 2


Es normal sentir que ellos son más frágiles e indefensos. Pero, esta sensación no les ayuda mucho en su crecimiento y va en sentido contrario de lo que todo padre o madre quiere sembrar en sus hijos:

El que puedan valerse por ellos mismos
El poder enfrentarse al mundo con sus propias herramientas.
El poder salir adelante y formar un hogar
Es cierto que sin la ayuda de los padres o quienes los cuidan, los hijos se verán en muchos aprietos para poder salir adelante. Pero también es cierto, que lo logran no sólo por la sola presencia de los padres, sino gracias a las enseñanzas que recibieron de ellos. Bien dice el dicho "no le des pescado, enséñale a pescar".

Hay varias maneras por las cuales usted puede enseñarle a su hijo y demostrarle que le tiene confianza:


No lo ponga tímido, déle alas y aliéntelo a que salga, comience con algo pequeño. La seguridad y confianza no se adquiere de un día para otro. Se construye con las acciones de cada día.
Pídale claramente una sola cosa y déle un mandado o tarea a la vez, no varias.
Siéntese con él y explíquele las tareas escolares; busquen juntos la información, pero no le haga la tarea .
En lugar de regaños o sustos por cruzar la calle como no debe, muéstrele como hacerlo por la vía del peatón.
Recuérdele que sus ojos son sus oídos; de tal modo que, enséñele a estar alerto a las señales y letreros.
En la casa, encárguele tareas y responsabilidades de la misma manera que a sus hermanos, por ejemplo, recoger la mesa, lavar los platos, sacar la basura, limpiar su cuarto, etc.
Recuerde que para su hijo o hija es muy importante cómo lo ven los demás. Los sentimientos y expresiones de "pobrecito", "qué pecado", "da lástima", entre otras, no ayudan. Si el mensaje que usted y sus familiares le mandan es éste, estará lastimando su dignidad y orgullo de ser quien es, y bajará su autoestima (el amor propio). Su hijo probablemente se sentirá temeroso y sentirá que no puede ser útil ni hoy, ni para un futuro.

Ponga en práctica varias de las recomendaciones y verá cómo, con el paso del tiempo, los resultados serán positivos.

Valoramos y recordamos más aquellas experiencias de la vida que nos costaron más esfuerzo. Y si en esas experiencias difíciles nos acompañaron otros, estas personas tienen un lugar especial en nuestro corazón, aunque después hayan tomado otro camino distinto al nuestro. Tanto usted como su hijo(a) se sentirán aliviados y llenos de éxito, a medida que comprueben cómo van superando los retos y usted dejará de estar pensando todo el tiempo en que será del futuro de su hijo(a):

No se preocupe por el mañana (¿qué será de él o ella?); trabaje en el aquí y el ahora. Cada día tiene sus propios retos.
Tenga paciencia.
Consulte con especialistas sobre que más puede hacer. Pregunte y salga de dudas sin temor a que lo vean como ignorante. No hay preguntas tontas. Las preguntas ingenuas son las que más hacen reflexionar a los expertos.
Recuerde siempre que hay que darle una sola instrucción, lo más claro y sencillo que se pueda. Asegúrese que entendió y si no vuelva a explicarle.
Sea optimista. Es más fácil ver "el vaso medio lleno, que medio vacío". No le de mensajes negativos a su hijo, lo podría perturbar. Sea positivo.
Demuéstrele que usted confía en él o ella, en que SÍ PUEDE hacer las cosas.
Piense en que su hijo(a) tiene las mismas necesidades que tienen los otros niños y niñas: necesita jugar, expresarse, divertirse, aprender, y ser feliz.





© 2001-2004, Deafness and Family Communication Center or its

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas