miércoles, 27 de abril de 2011

Productos químicos y ruido: un cóctel explosivo


Los trabajadores que están expuestos al mismo tiempo a productos químicos y a ruido deberían llevar tanto protecciones respiratorias como auditivas.

En un estudio publicado en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra, un equipo de investigadores analizó cómo interactuaban distintos contaminantes físicos y químicos, y el impacto en la capacidad auditiva de 558 trabajadores de la industria metalúrgica.

“Los trabajadores expuestos a ruido en presencia de fluidos de mecanizado presentan un retardo de las alteraciones auditivas con respecto a aquellos expuestos solo a ruido de la misma intensidad”, explica Juan Carlos Conte, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Zaragoza.

“Por el contrario”, señala, “aquellos sujetos expuestos a ruido en presencia de humos metálicos experimentan un incremento de las alteraciones auditivas”.

“Un problema detectado con respecto a los humos metálicos en presencia de ruido es que la protección utilizada es efectiva para amortiguar la intensidad acústica, pero no para rebajar los efectos del contaminante químico”, puntualiza Conte.

Utilizar mascarillas de celulosa o fabricadas con compuestos similares es poco efectivo en estos casos, ya que su capacidad para filtrar partículas como la carbonilla no tiene ninguna efectividad sobre las moléculas gaseosas como el monóxido de carbono.

En entornos con ruido y fluidos de mecanizado, los trabajadores tienen la ventaja de poder utilizar las mascarillas como protección respiratoria, indican los investigadores. Aunque deberán utilizar del mismo modo protecciones auditivas para conseguir una protección total frente al ruido.
La pérdida de audición inducida por ruido es la enfermedad ocupacional más común en Europa y es cada vez más frecuente entre los jóvenes.

10 millones de trabajadores en Estados Unidos
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo de los Estados Unidos, estima que cerca de 10 millones de trabajadores norteamericanos están expuestos a ruido y productos químicos al mismo tiempo en el trabajo, lo que representa un riesgo para la audición.

Entre los productos químicos se incluyen los metales, disolventes, insecticidas, herbicidas y gases asfixiantes. Varios estudios demuestran que la combinación de ruido y productos químicos tiene un impacto mayor en la audición que el que se observa de una exposición por separado.

Fuente: www.ens-newswire.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas