miércoles, 13 de abril de 2011

Donde la Utopía Sorda existió La Isla Martha Vineyard (O La Isla de "Los viñedos de Marta")

Donde la Utopía Sorda existió

Es una isla que se encuentra frente a las costas de Massachusetts.
Los primeros colonos de esta isla, llevaron consigo el gen de la sordera a la isla (El primer sordo de esta isla fue Jonatán Lambert, 1694), productos de los matrimonios entre los colonos e isleños, empezaron a nacer generaciones y generaciones de personas con sordera. ¡Esto llegó a un punto! que uno de cada cuatro niños era sordo al nacer. Asi fue como habían muchas personas sordas en el pueblo de Martha Vineyard, pero la mayoría vivían en el pueblo de Chilmark los residentes de este lugar desarrollaron la lengua de señas, la MVSL, la lengua de señas de Martha Vineyard. Asi es como el MVSL pasó a formar, enriquecer y mezclarse con la lengua de señas americana ASL.
Es un lugar donde existió la mayor población sorda

En los censos realizados durante el siglo XIX (19) revela el grado de sordera existente en la isla. Por ejemplo, en 1817, dos familias tenían miembros sordos, con un total de 7 sordos. Algunos años después, antes de 1827 ya habían 11 sordos en dicha familia. El censo de 1850 de Chilmark identificó 17 sordos entre 141 casas encuestadas, en los pueblos de Hammett, el Lambert, el Luce, el Mayhew, el Tilton, y las familias del oeste. En 1855, eran 21 con el pueblo de Tisbury que estaba próximo. El censo de 1880 de Chilmark tenía 19 sordos en 159 casas. Las nuevas familias sordas en el censo 1880 incluyeron a los nobles de la isla y el pueblo de Smiths. Para poner esto en la perspectiva, comparada con el continente (ESTADOS UNIDOS) donde existía una frecuencia de una persona sorda cada 6000 casas, en el pueblo de Martha Vineyard era demasiado alta la frecuencia con un promedio de una persona sorda cada 155 casas (1 en 25 en Chilmark, y 1 en 4 en la ciudad de Chilmark de Squibnocket).


Alta Aceptación de la lengua de señas

La lengua de señas era tan aceptada en la isla Martha Vineyard, que un periódico se maravilló en 1895 de la forma en que el idioma era hablado y signado al mismo tiempo y fue tan espontánea, libremente utilizado y fácilmente por los residentes sordos y oyentes. Que la gente que se trasladaba a Chilmark tuvo que aprender lengua de señas para vivir en la comunidad. La sordera era tan común, que algunos residentes oyentes pensaron realmente, que era una enfermedad contagiosa. La sordera nunca fue considerada como una desventaja dentro de esa comunidad.
Declinación gradual de la población sorda

Los matrimonios en la isla continuaron y la población sorda de Chilmark y del resto de la isla continuó creciendo. Esto se detuvó cuando los niños sordos crecieron y empezaron a recibir educación en el continente. Y fue así como paulatinamente los niños comenzaron a asistir a escuelas fuera de la isla, y fue asi como comienza a decrecer la población sorda, ya que regresaban a la isla con sus nuevos compañeros de matrimonio conocidos en el continente, y otra parte de la población sorda de la isla se quedó en el continente. Asi fue como en los años 1950 fallecieron las últimas personas sordas nativas de la isla.

Libros y otros recursos de la Isla

La historia de la sociedad sorda en la isla de Martha Vineyard ha fascinado a eruditos y ha dado lugar a la publicación del libro: "Donde todos hablaban en Lengua de Señas: Sordera hereditaria en Martha Vineyard "
Este libro remonta el origen de la sordera de la isla a un área del condado de Kent de Gran Bretaña llamado el Weald.

Además, estos otros artículos están disponibles: (todos en inglés)
(Apareció a mediados de 1990s) un documento de investigación sin fecha de 15 páginas de Roberto Mather y Linda McIntosh en la Universidad de Tufts, "Los Sordos de Martha Vineyard." La bibliografía cita dos artículos de 1981 del Duke's County Intelligencer, respectivamente titulado "La Sordera Hereditaria de las Islas: Una lección para la comprensión humana", y "Niños Sordos: Ciudadanos Valiosos." También fue incluida en la bibliografía un artículo de Boston de 1895 publicado un día Domingo, publica el artículo, "La senda de los niños, sordos y mudos de la aldea de Squibnocket." Un artículo de la Primavera de 2001 de seis páginas, "Una cultura silenciosa con una voz fuerte," en la revista Bostonia, de los alumnos de la universidad de Boston. El artículo menciona brevemente los esfuerzos de un alumno (Joan Poole Nash, ahora profesor de educación para sordos) para registrar en una videocinta el uso de MVSL (Lengua de Señas de Marta Vineyard) por sus tatarabuelos. En Marzo de 1999, la revista Yankee publicó el artículo, "La Isla que hablaba con las manos."

NOTA: Traducido 2004 para facilitar acceso a la historia de la cultura de las personas sordas, y documentación para comprensión de la importancia de la Lengua de Señas para las personas Sordas, como parte de conductas de pertenencia, integración, dignidad y confianza en sí mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas