martes, 5 de abril de 2011

El ruido del tráfico mata

Un grave problema para la salud pública, así es como define la Organización Mundial de al Salud (OMS) a la contaminación acústica. Y es que el exceso de ruido derivado del tráfico en las grandes ciudades causa nada menos que 50.000 infartos cada año en Europa. Asimismo, el 1,8 por ciento de los ataques al corazón tienen su origen en la contaminación acústica.


El organismo ha estimado de manera potencial los años de vida extraviados por muertes prematuras, así como los años de vida saludable perjudicados por enfermedades o discapacidades en Europa. Según sus cálculos, se pierden 903.000 años por trastornos en el sueño, 45.000 por daño cognitivo a los niños, 61.000 a consecuencia de cardiopatías isquémicas y 22.000 por tinnitus.


Llama la atención que, según este informe, en Europa la contaminación acústica tiene un índice mayor de siniestralidad que los accidentes en carretera, que en 2008 contabilizó 38.875 muertos.

Los propios ciudadanos admiten que el ruido urbano –atascos, tráfico, obras, trenes, aviones- les molesta durante el día: así lo afirman el 30 por ciento de los mismos. De igual manera 1 de cada 5 expone que tiene problemas para conciliar el sueño por este motivo. No en vano, existen estudios que indican que las personas que están expuestas de forma continuada a niveles de ruido elevados, tienen más riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares.


Por todos estos motivos, de mucho peso por cierto, la Comisión Europea realizará en junio una propuesta en el pleno a fin de revisar la Directiva de Ruido de Vehículos, marcándose como objetivo reducir la contaminación acústica a la mitad. Nuestros oídos lo agradecerán.



Fuente: http://blogs.terra.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas