jueves, 28 de abril de 2011

el vertigo

|
Los mareos o vértigo pueden ser causados por una perturbación en una parte particular del oído interno: el sistema vestibular. Esta es la parte de su sistema de equilibrio que proporciona información a su cerebro sobre los cambios en movimiento de la cabeza con respecto al de la gravedad. Cuando su sistema vestibular no está trabajando apropiadamente, el resultado puede ser mareos, vértigo, desequilibrio, desorientación, ruidos en los oídos y posiblemente náuseas, vómito, sudoración, entre otros.

El vértigo es un término amplio utilizado para explicar cómo nos sentimos cuando nuestra sensación de equilibrio no es la apropiada. Si usted ha sufrido alguna vez de vértigo, con seguridad puede tener dificultad para describir exactamente cómo se sintió. Algunas personas describen haber sentido como si todo estuviera girando alrededor de ellos, o como si ellos estuvieran girando. Otros describen sentirse tambaleantes o inseguros, como si estuvieran en un barco. Y otros pueden describir sus mareos como una sensación de “estar flotando” o de “desvanecimiento”. El vértigo puede ser causado por factores diferentes, incluso una variedad de problemas dentro del mecanismo de control del equilibrio. La forma como nosotros controlamos nuestro equilibrio es un proceso complejo que involucra muchas partes diferentes del cuerpo.

¿Cómo se logra el equilibrio?

En un individuo con salud normal, los sistemas propioceptivos (pies, tobillos, articulaciones), vista (ojos) y el sistema vestibular trabajan juntos en armonía con el cerebro. Una persona con un trastorno del equilibrio, sin embargo, puede tener un problema en cualquiera de estos sistemas, o en sistemas múltiples. En algunos individuos, uno o más de estos sistemas están fallando y la persona no se da cuenta que está perdiendo su equilibrio. En otras personas, el cerebro se confunde y crea una sensación de caída cuando realmente se está en equilibrio. El riesgo a desarrollar uno o más de estos problemas se incrementa con la edad, a medida que nuestros sentidos o centros cerebrales se exponen a las enfermedades degenerativas o infecciosas, o por los efectos de lesiones acumuladas durante la vida.

Causas

Algunas causas reconocidas por producir trastornos del equilibrio son:

|
A VÉRTIGOS DE TIPO CENTRAL O NEUROLÓGICO: estos son el resultado de los problemas del equilibrio que se encuentran en el cerebro, más que en el oído. Entre ellos tenemos:
|
El Neurinoma acústico: tumor en el nervio auditivo a nivel intracerebral.
|
La Arteriosclerosis: endurecimiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos que
proporcionan sangre al cerebro.
|
El Vértigo Vascular y Cervico-vertebrales: es un mareo causado por problemas con el
suministro de la sangre al oído interno o en la parte del cerebro que controla el equilibrio.

|
El Vértigo Migrañoso: en el que se combina un tipo de severa cefalea, con trastornos
del equilibrio.
|
B VÉRTIGOS DE TIPO PERIFÉRICO: su origen se ubica específicamente en el oído interno, y
algunos ejemplos son:
|
Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (BPPV): muy pequeñas partículas o cristales se
posicionan de una forma anormal en el oído interno e interfieren en la función normal del sistema vestibular.

|
Laberintitis y neuronitis: es una inflamación, generalmente causada por un virus o una
bacteria que pasa al oído interno.
||
Enfermedad de Ménière: es una condición en la que los ataques repetitivos de vértigo
son acompañados de presión en los oídos, zumbidos y/o pérdida de audición parcial que puede fluctuar.

|
Ototoxicidad: es la causa por exposición o ingestión de una sustancia particular que
produce daño a la audición y al sistema del oído interno.
|
El Oído Estresado: asociado al incremento de toda la tensión en la musculatura
masticatoria y de la cabeza y cuello que cursa con ruidos y sensación de tapazón en los oídos.

|
La ayuda está disponible

Las sensaciones de vértigo que usted puede sentir son muy reales. Pueden identificarse causas específicas con una evaluación médica apropiada y las pruebas audiológicas dirigidas por un médico otorrinolaringólogo-neurólogo. La gran noticia es que, una vez identificada (s) la (s) causa(s), la mayoría pueden tratarse con éxito interfiriendo la acción de los núcleos vestibulares a nivel del órgano del equilibrio del oído interno, con medicaciones alopáticas u homeopáticas, así como con las novedosas terapias de reentrenamiento del equilibrio implementadas tempranamente por un audiólogo calificado procurando la compensación o sustitución del oído interno que esté comprometido.

No permita que un problema de equilibrio o audición afecte su vida por siempre. Consúltenos en www.audiofon.com.coq

|
DR. GERMÁN PABLO SANDOVAL, M.D.

OTORRINOLARINGÓLOGO

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas