viernes, 29 de abril de 2011

PUCV capacitará a futuros profesores para que trabajen con estudiantes sordos


La iniciativa es parte de un proyecto internacional que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.


Conocer los obstáculos y facilidades que tienen los docentes que enseñan en colegios a alumnos con discapacidad auditiva y con ello generar herramientas tecnológicas que les permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el objetivo de un programa desarrollado por la Universidad Católica de Valparaíso y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

“ALFA III: Referentes Curriculares con incorporación tecnológica para Facultades de Educación en las Áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad” es el nombre del proyecto que adiestrará a los estudiantes de pedagogía de la PUCV para que puedan trabajar con la población sorda dentro de los establecimientos.

La primera etapa del proyecto – que se extenderá por todo el primer semestre - consiste en generar las bases curriculares y tecnológicas que permitan en un futuro diseñar guías de uso en TICS que faciliten los procesos de enseñanza de los escolares discapacidad auditiva. Para ello, se capacitará a los estudiantes de pedagogía de la PUCV para que puedan contar con herramientas que le permitan atender las necesidades educativas de la población sorda. El proyecto se extenderá hasta febrero de 2013.

Ya el próximo año se pondrán en marcha las herramientas diseñadas y las capacitaciones de los futuros docentes. “Para nosotros es muy importante que se trabaje con la diversidad. Queremos conocer las dificultades y obstáculos que tienen los docentes que enseñan “en” y “con” la diversidad, para permitirles realizar un mejor trabajo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, queremos apoyarlos con recursos tecnológicos”, señaló David Contreras.

El costo del proyecto asciende a los 80 mil euros, dineros que un 80% serán financiados por la Unión Europea. El resto, será cubierto por la PUCV. En la iniciativa participan profesores y el departamento de Aula Virtual de la casa de estudios y 8 instituciones internacionales pertenecientes a la organización Red ALTER-nativa, que desarrollan programas para la alteridad en distintos países.


Fuente: www.latercera.com

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