sábado, 2 de abril de 2011

Patologías del oído deben tratarse a tiempo

Por diversas causas el oído puede verse afectado e incluso, que se generen graves problemas a la audición, hasta llegar a la pérdida auditiva, de allí, la necesidad de que estas patologías sean consideradas urgencias otológicas y que sean atendidas oportunamente en las emergencias de los hospitales y centros de salud.

La doctora Evis Guerrero, otorrinolaringóloga del Centro Clínico San Cristóbal, explicó durante la conferencia de la Sociedad Médica de este centro privado, que una de las principales emergencias otológicas representa el hecho de introducir en el oído sustancias y objetos animados e inanimados que puedan generar una lesión a nivel del conducto auditivo.

"Como es el caso de hormigas, mosquitos y mariposas que se introducen en el oído y que el médico de la emergencia debe matar, para que luego el otorrino pueda extraerlo. El uso indiscriminado de hisopos, el introducir lápices o cualquier objeto que puedan lesionar la membrana del tímpano, dañar la cadena de huesecillos y llevar a la pérdida auditiva de no tratarse a tiempo", refirió.

Asimismo, resaltó que los traumatismos cráneo-encefálicos o del conducto auditivo externo son considerados emergencias otológicas y pueden acarrear la pérdida auditiva. Al igual, que la quemadura o la caída de algunas sustancias abrasivas puede lesionar el conducto y ocasionar estenosis, y por tanto, la audición afectarse. Los traumatismos a este nivel pueden producir la salida del líquido cefalorraquídeo, cuando se complica con el hueso temporal y generar vértigos y pérdida auditiva.

Otras urgencias otológicas

De igual forma, señaló como una emergencia otológica aquellas que pueden sufrir los submarinistas, los pilotos y los nadadores cuando no hacen las nivelaciones de las presiones adecuadamente, lo cual, puede llevar a daños a nivel del oído interno, con pérdida auditiva, presencia de vértigos, ruidos en el oído y hasta pérdida total de la audición.

La otorrinolaringóloga -apuntó- que otra de las causas que puede llevar a una emergencia, son las hipoacusias súbitas, las cuales, pueden tener un origen metabólico, como en el caso de los diabéticos e incluso, por uso de algunos medicamentos, lo que puede llevar a perder la audición, si la persona no acude al médico en La otitis externa maligna de los diabéticos, es otra causa y requiere la hospitalización inmediata y la compensación metabólica para poder manejar esa parte auditiva y que el paciente no vaya a hacer un cuadro de meningitis u otro tipo de patología que lo lleve a perder la audición", recalcó.


Fuente: http://diariodelosandes.commenos de 7 días y es tratado adecuadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas