La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) analizará desde mañana, martes, la educación “inclusiva” o integradora en las aulas de niños con discapacidad, en unas jornadas de dos días organizadas en colaboración con el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI).
Las sesiones, que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, del campus de Godella, abordarán, a través de talleres, conferencias, mesas redondas y la exposición de “casos prácticos”, las “necesidades y respuestas educativas del alumnado con problemas auditivos, de ceguera, con espina bífida o trastornos neurológicos como el síndrome de Rett”, entre otros.
Igualmente, las jornadas, que se celebran en su primera edición con el título de ‘Intercambio de buenas prácticas de educación inclusiva’, tratarán varios aspectos como la “atención domiciliaria educativa, el decreto de atención a las diferencias individuales, la educación compartida entre niños sordos y oyentes y cómo trabajar con niños con trastorno del espectro autista, entre otros”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
Entre los participantes figurarán expertos y profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la conselleria de Educación, además de la UCV, así como representantes de distintas asociaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad. Así, estarán presentes la Federación de Sordos en la Comunidad Valenciana (FESORD), la Asociación de Síndrome de Down (ASINDOWN), la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), la Federación de Asociaciones para la Integración del Sordo (HELIX), la Asociación para el empleo de personas con discapacidad intelectual (FEAPS) y la Federación Espina Bífida e Hidrocefalia.
El acto de apertura, que celebrará mañana, a las 9.30 horas, contará con la participación de José Alfredo Peris, rector de la Universidad Católica de Valencia; Mª Auxiliadora Hernández Miñana, secretaria autonómica de Educación; Joan Planells, presidente del CERMI-CV; Gabriel Martínez Rico, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte; Mateo San Segundo, coordinador de la comisión de Educación de CERMI-CV y codirector de las jornadas; y Diego Navarro, director del departamento de Psicología y Necesidades de Apoyo Educativo y codirector de las jornadas.
Según Diego Navarro, “el reto con el que se enfrentan las ‘escuelas inclusivas’ es el de desarrollar una pedagogía centrada en el niño, capaz de educar con éxito a todos, comprendidos los que necesitan apoyo educativo”. El “mérito de estas escuelas no es sólo que sean capaces de dar una educación de calidad a todos los niños, sino que con su desarrollo se da un paso muy importante para cambiar las actitudes de discriminación, crear comunidades que acojan a todos y ser verdaderas sociedades integradoras”, ha añadido.
0 comentarios:
Publicar un comentario