viernes, 21 de octubre de 2011

GALARDONADO UN LÍDER SORDO JAPONÉS CON LA CINTA AMARILLA


El japonés Oya Takashi, de 58 años, presidente de la Asociación de Sordos de la Prefectura de Mie, sordo de nacimiento, ha sido galardonado con la Medalla de la Cinta Amarilla. El premio le ha sido entregado por sus distinguidos servicios mostrando al mundo que las personas sordas son iguales que las oyentes. Concretamente, el logro por el que es más conocido, es conseguir que los sordos japoneses pudieran sacarse el carnet de conducir.

Cuando estudiaba secundaria en el Instituto para Sordos de la Prefectura de Mie, Takashi aprendió que las personas sordas no tenían permitido sacarse el carnet de conducir. Al graduarse, se apuntó a su asociación de personas sordas, y empezó a apelar a distintas agencias y organizaciones para que esta discriminación fuera eliminada de la legislación de su país.

La larga lucha que realizó desde la asociación finalmente dio sus frutos. La adquisición de la licencia de conducción para personas sordas fue aprobada gracias a una revisión de la las leyes de tráfico en junio de 2008.

Además de obtener su carnet de conducir, tras esta lucha, Oya Takashi se dedicó a la enseñanza de la lengua de signos en la Universidad de Mie, así como en algunos institutos de educación secundaria. Además, ofrece conferencias a jóvenes a quienes explica su experiencia.

Fuente: Deafjapan

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas