lunes, 31 de octubre de 2011

Ser músico puede mejorar la audición


Varios estudios indican que son muchos los músicos que padecen pérdida de audición, como consecuencia de estar expuestos a un ruido repetitivo y constante. Sin embargo, tocar un instrumento musical también puede ser beneficioso para la audición, según un estudio.

Aprender música puede retrasar los efectos del envejecimiento y mejorar la capacidad auditiva al hacerse mayor, ya que “afina” el sistema nervioso, según indica un estudio.

“Un entrenamiento musical a lo largo de la vida parece conferir ventajas en al menos dos importantes funciones que se deterioran al envejecer, la memoria y la capacidad de oír el habla cuando hay ruido”, explica Nina Kraus, investigadora, catedrática y directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva en la Universidad de Northwestern en Illinois, Estados Unidos.

El estudio
Los científicos realizaron pruebas de memoria y reconocimiento del habla a 18 músicos y 19 no-músicos de 45 a 65 años.

Todos los músicos habían aprendido a tocar un instrumento a los nueve años o antes, y seguían haciéndolo. En las pruebas, los músicos superaron al grupo de no-músicos en memoria auditiva y procesamiento de sonidos. Asimismo, obtuvieron mejores resultados para detectar el habla en un entorno ruidoso.

La música es beneficiosa, pero cuidado con el volumen
El ruido, sin embargo, sigue siendo una de las causas principales de la pérdida de audición, por tanto, es fundamental que los músicos sean conscientes del volumen al que tocan.

Fuente: www.belfasttelegraph.co.uk

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas