martes, 25 de octubre de 2011

La pérdida de audición se oculta


Muchas personas con pérdida de audición prefieren mantener oculto su problema, y como consecuencia, no obtienen la ayuda y el apoyo necesarios en el lugar de trabajo. Esto suele provocar jubilaciones anticipadas.


Un estudio realizado por el RNID, organización británica de discapacitados auditivos, ahora conocida por Action on Hearing Loss (Acción contra la pérdida de audición), indica que muchas personas con discapacidad auditiva no son sinceras al respecto. Algo menos de la mitad de los encuestados habían hablado del asunto con sus compañeros de trabajo, y un reducido 37% se lo había comunicado al empresario. Más aún, un tercio de los encuestados no se lo había contado a nadie en el trabajo.

Una encuesta, realizada por Hear-it AISBL en marzo y abril de 2011, muestra resultados similares. Solo el 39% de los afectados eran sinceros acerca de su pérdida auditiva con compañeros de trabajo y conocidos. El 20% de los encuestados preferían no decir nada al respecto y más del 16% lo mantenía en secreto.

Los resultados sugieren que muchas personas no se sienten capaces de hablar a sus compañeros o jefes sobre su pérdida de audición, y como consecuencia, no solicitan los ajustes necesarios para poder desenvolverse mejor en el trabajo. Según el RNID/Action on Hearing loss, esta situación es muy preocupante.

La pérdida de audición provoca baja autoestima y vergüenza
El 40% de los participantes en la encuesta anual del RNID coincidían en que la pérdida de audición les había bajado la autoestima en el trabajo y el 34% afirmaba que les hacía sentirse menos seguros para aceptar nuevos proyectos o responsabilidades. Según el informe, muchos se sentían aislados y con la sensación de estar menospreciados.

La encuesta de Hear-it AISBL indicaba que el 43% se sentía algo avergonzado por su pérdida auditiva y el 28% sentía mucha vergüenza al respecto. Tan solo a un escaso 28% no le intimidaba su pérdida de audición.

Kim Ruberg, Secretario General de Hear-it AISBL, comenta: “Me gustaría animar a todas las personas con discapacidad auditiva a ser sinceras al respecto. La vida será mucho más fácil y mejor si se es honesto acerca del problema. Si las personas de su entorno saben que padece una pérdida de audición, lo normal es que sean más consideradas”.

Jubilación anticipada
Encontrarse con dificultades en el trabajo por tener una pérdida de audición hace que muchas personas se plateen la opción de obtener una jubilación anticipada. El informe del RNID muestra que más del 36% de aquellos que optaban por una jubilación anticipada, confirmaban que estaba relacionado de algún modo con su pérdida de audición.

Es por tanto crucial que la persona sea capaz de abordar el tema con el empresario, para poder obtener el apoyo necesario. Asimismo, es importante que el gobierno promueva estas iniciativas para que, tanto los empresarios como los empleados, sean conscientes de sus responsabilidades y de las ayudas de las que disponen, apunta el informe anual 2010 del RNID.

Fuentes: Informe de la Encuesta Anual del RNID y encuesta online realizada por Hear-it AISBL en Hear-it.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas