lunes, 24 de octubre de 2011

Hacia una sociedad más inclusiva para las personas discapacitadas


Los discapacitados lo tienen más difícil que el resto de las personas para acceder al mercado de trabajo o a servicios en general. Una mejora de sus oportunidades redundaría en beneficio de toda la sociedad, al igual que de la economía. El eurodiputado húngaro del grupo del Partido Popular Europeo Ádám Kósa ha redactado un informe sobre la inclusión de personas con discapacidad que será debatido por el pleno de la Eurocámara este lunes.
Acceso a empleo, educación y servicios son, junto a la participación en la vida pública, las claves del informe. Sobre el empleo, el documento recuerda que ochenta millones de europeos sufren algún tipo de discapacidad, y que de ellos, sólo trabajan entre el treinta y el cuarenta por ciento.

Para el ponente, las pequeñas y medianas empresas podrían desempeñar un papel fundamental en el impuso del empleo de las personas discapacitadas. Kósa destaca que el empleo es un punto fundamental en el camino hacia la plena inclusión y para evitar que los discapacitados sigan constituyendo uno de los grupos sociales con mayor riesgo de caer en la pobreza.

Educación para todos

En cuanto a la educación, el informe subraya que sólo el cinco por ciento de los discapacitados tienen un título superior, por lo que apunta que los sistemas educativos deben prestar más atención a este colectivo. Además, sugiere que los padres de niños discapacitados reciban una ayuda para la educación de sus hijos.

Otro tema importante es la igualdad de acceso a los servicios. Por ejemplo, para hacer posible el acceso a tareas tan cotidianas como hacer la compra, el eurodiputado apuesta por que se redacten las etiquetas de precios de forma qua también puedan leerlas los ciegos.

La participación de las personas con discapacidad en la vida pública también debería ser alentada, garantizándose su capacidad de votar, ser elegidos o asumir un cargo público.

Convención de la ONU

"Para alcanzar nuestros objetivos, habría que reforzar los derechos humanos de las personas discapacitadas", asegura Kósa, que agrega que "el lenguaje de signos, así como técnicas de comunicación especial, incluyendo las basadas en la tecnología, son fundamentales para proporcionar servicios y soluciones accesibles que nos permitan comunicarnos, vivir y trabajar con el resto de la sociedad", dice el primer eurodiputado sordo.

Su informe también insta a los Estados miembros a firmar y ratificar la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas discapacitadas, y a desarrollar estrategias específicas en línea con la ya existente estrategia europea.

http://www.europarl.europa.eu

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas