martes, 11 de diciembre de 2012
Luis J. Cañón, la historia de un activista sordo
El CERMI Estatal ha publicado el libro "Activistas. 15 historias de activistas de la discapacidad", escrito por Juan Antonio Ledesma. Y entre los 15 protagonistas de estas crónicas de superación está el anterior presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Luis J. Cañón que recuerda su historia personal y su experiencia al frente de la CNSE.
Luis Jesús Cañón relata en el libro desde su nacimiento 18 de octubre del año 1959 en Villacontilde, una de las once pedanías leonesas que conforman el municipio de Villasabariego al paso por el sistema educativo, un sistema que en el caso del alumnado sordo no era formar a los alumnos para el ingreso en la universidad, sino asegurar una educación básica enfocada a la integración en el mercado laboral.
“Frenaban en seco nuestra formación. Pensaban, sin cuestionarlo, que una persona sorda no podía acceder a estudios superiores ni licenciarse en una carrera universitaria. Ese es el origen de las desigualdades históricas en el acceso a la educación que durante décadas hemos soportado las personas con discapacidad”, denuncia Luis J. Cañon.
“Creo que la curación más eficaz de la sordera no es la medicina, ni los aparatos mecánicos o electrónicos…, sino la comprensión. Pero para poder desarrollar la comprensión, hay que crear la conciencia”.
Y después de su etapa educativa su integración en el movimiento asociativo y su participación los días 19, 20 y 21 de marzo de 1992, de las “Jornadas sobre nuestra identidad”, organizadas por una comisión creada al respecto por la CNSE y de la que formó parte.
“Necesitábamos un revulsivo, una toma de conciencia colectiva que despertara las mentes y revolucionara a la gente. Aquellas jornadas fueron un punto de partida, el renacimiento del movimiento asociativo de las personas sordas”, relata Cañón.
La implicación de Luis Jesús Cañón en esta nueva etapa asociativa le llevó a la presidencia de la CNSE el 17 de octubre de 1992 encabezando una candidatura que fue refrendada mayoritariamente por las organizaciones integradas en la Confederación.
De sus 18 años al frente de la organización, el ex presidente de la CNSE realza el primer convenio firmado dos años después de su llegada a la CNSE con el Ministerio de Educación.
Otro momento fundamental de su etapa al frente de la organización llegó con la aprobación de la Ley 27/2007 por la que se reconocían las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 24 de octubre de 2007.
Posteriormente, ya en mayo del 2010, Luis Jesús Cañón decidió voluntariamente dejar la presidencia de la CNSE. “Consideré que esa etapa de mi vida había concluido, que había gente preparada para tomar el relevo y aportar nuevas ideas”, asegura Luis J. Cañón.
0 comentarios:
Publicar un comentario