viernes, 14 de diciembre de 2012
Gallaudet da los primeros pasos para extender la ASL en America Latina
Poco a poco la universidad de Galladudet va dando los pasos para convertir la lengua de signos de Estados Unidos en la lengua dominante entre la población sorda de América Latina
Después de firmar un acuerdo con sus socios panameños , el próximo mes de mayo dos especialistas en la Lengua de Signos Americana (ASL) llegarán a aquel país para enseñar ASL a un grupo de estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá, según ha informado dicho centro de estudios.
La UDELAS, que es la única universidad privada panameña que cuenta con un centro de formación para personas sordas, y en cinco años debe poner en funcionamiento un centro bilingüe para el alumnado sordo.
"La UDELAS surgió constantemente en nuestras evaluaciones como el lugar más apropiado en el continente para desarrollar programas en América Latina y el Caribe en coincidencia con la misión que impulsa Gallaudet", dijo la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Gallaudet, Asiah Mason.
Mason encabezó una delegación que visitó recientemente Panamá para conocer las clínicas interdisciplinarias y el centro de atención a la discapacidad de la sede principal de la UDELAS y de sus filiales en las provincias centrales de Coclé y Veraguas.
La directiva universitaria estadounidense también se reunió con el Gobierno panameño y con organismos no gubernamentales que apoyan la educación de las personas con discapacidad, de acuerdo al comunicado de la UDELAS.
La Universidad Gallaudet, fundada en 1864 en Washington, es la única institución de educación superior en el mundo donde todas las carreras y servicios están diseñados especialmente para el alumnado sordo.
Mason explicó que la meta es que después de que el primer grupo de estudiantes de la UDELAS viaje a Washington, en un plazo de cinco años Panamá cuente con personal especializado para impartir las asignaturas y los métodos didácticos de Gallaudet.
0 comentarios:
Publicar un comentario