lunes, 3 de diciembre de 2012
Las personas sordas superan también las barreras de la danza
Primero fue la barrera de las canciones que traducidas a lengua de signos se multiplican día a día en sitios de internet como YouTube y festivales como el que anualmente se celebra en Jaén, auspiciado por la Asociación de Personas Sordas y la Federación Andaluza y que hace que pocos eventos sordos no cuenten ya con este espectáculo.
Ahora le toca el turo a la danza, una danza sin música, pero con mucha expresión corporal. Una danza que se expresa en China con un grupo de personas sordas en la danza de las mil manos.
En Puerto Rico, en todo el Caribe, la danza es otra. La salsa y una veintena de jóvenes sordos/as con una interprete que traduce las clases también han puesto manos y cuerpos a la obra para demostrar que cuando se quiere, al final, se puede.
"Es un reto, pero es bien bueno porque me ayuda a integrarlos a la música y a la salsa, que era lo que queríamos", asegura la interprete, hija de padres sordos.
La intérprete reconoce que también se unió a aprender salsa porque a su padre le gusta y quería hacer algo diferente en su vida, además de relacionarse con otras personas.
Cancel relató que antes de iniciativa apenas había conocido a personas sordas que bailasen salsa. Para las personas sordas asistentes no oir no es un problema para bailar ya que sienten la vibración del sonido en la piel. Para su instrucyor está claron"ellos no tienen ninguna limitación. Sienten la música por la piel o por la otra persona.”.
0 comentarios:
Publicar un comentario